Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 29, 2005
     Title: El Mediterráneo, entre las zonas más amenazadas por cambio climático
El Mediterráneo se expone en los próximos años a un mayor riesgo de incendios forestales, escasez de agua y pérdida de terrenos aptos para la agricultura, según un estudio publicado en el último número de la revista Science.

29/10/2005

Sus autores utilizaron modelos informáticos para investigar el impacto de una amplia gama de factores sobre el cambio climático en Europa y simularon los posibles efectos en la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua potable.

Los expertos tuvieron en cuenta factores socioeconómicos y la previsible respuesta de las poblaciones europeas a esos cambios.

De todas las regiones europeas estudiadas, el Mediterráneo se mostró como la más vulnerable a los cambios a gran escala previsibles en el transcurso de este nuevo siglo.

Muchos de los efectos previsibles los atribuyen los científicos al incremento de las temperaturas medias, así como a la reducción de las precipitaciones.

'Si aumentan las sequías, crece el riesgo de que se produzcan incendios forestales, y el terreno dejará de ser apropiado para determinadas cosechas', señala la autora del estudio, Dagmar Schroeter, de la Universidad de Harvard (EEUU).

También las regiones montañosas se volverán mucho más vulnerables debido a que el límite de las nieves se situará a un nivel más alto que hasta ahora sobre el nivel del mar.

'En invierno, las lluvias sustituirán de modo progresivo a la nieve, y aumentará la probabilidad de inundaciones en invierno y primavera', explica Schroeter, citada por la emisora BBC.

'Al mismo tiempo habrá menos agua en verano dado que faltará el líquido que normalmente se conservaba durante el invierno en forma de nieve', agrega Schroeter.

El informe señala, sin embargo, algunos efectos positivos, que incluyen la expansión forestal debido a una menor demanda de terrenos de uso agrícola.

Los agricultores de Europa del Norte podrían también comenzar a explotar cosechas que hasta ahora estaban limitadas al Mediterráneo.

Los bosques absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, pero para la segunda mitad del siglo, la elevación de las temperaturas modificará ese efecto positivo.

El clima será para entonces seguramente tan cálido que los suelos, en lugar de absorber dióxido de carbono, lo emitirán, es decir, que se convertirán en una fuente adicional de las emisiones que generan el llamado efecto invernadero, señala la experta.

Según Schroeter, otras zonas del mundo estarán incluso más amenazadas que Europa por el cambio climático.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.