Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 27, 2005
     Title: La energía nuclear, única alternativa para garantizar suministro y cumplir Kioto
Para el profesor Juan Avilés, la energía nuclear es la única forma de asegurar el suministro futuro de España, y la decisión política debe tomarse de inmediato. Avilés advierte en su informe que producir electricidad a partir de gas es un lujo que ningún país occidental puede permitirse. Para Loyola de Palacio la Unión Europea 'no puede prescindir' de la energía nuclear si quiere cumplir el Protocolo de Kioto.

27/10/2005

El ministro Montilla afirmaba en la mañana del miércoles 26, en Madrid, que la Mesa por el Diálogo nuclear se pondría en marcha a la mayor brevedad posible. Contra el propio programa electoral del PSOE, y, sobre todo, contra las declaraciones insistentes (aunque hace tiempo que no partía) del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la terquedad de los hechos ha hecho que el Gobierno se está planteando la reapertura del mercado eléctrico nuclear español. Desde la moratoria de Felipe González, y también con los gobiernos del Partido Popular, la cuestión nuclear ni se planteó. Sin embargo, es ya un clamor entre los expertos que España no tiene asegurado el suministro energético futuro.

“Ya veremos lo que da de sí”, la Mesa Nuclear, advirtió Montilla, que confía en que en ella estén representados tanto las distintas fuerzas políticas como sabios y expertos.

Pues bien, ahí va uno. Juan Avilés Trigueros, firmante del estudio Análisis de los Recurso Energéticos Mundiales, de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha concluido un nuevo trabajo sobre la demanda eléctrica española en el periodo 2010-2025. Las conclusiones no pueden ser más claras: considerando que desde que se toma la decisión de construir una central nuclear hasta que ésta entra en funcionamiento pasa un mínimo de 10 años, Avilés concluye que la decisión lógica consiste en autorizar, ya mismo, la puesta en marcha de 6 nuevos reactores nucleares, mientras otros 12 deberían comenzar su construcción antes de 2015, para que pudieran entrar en funcionamiento en 2025. Además –recuerda Avilés. la nuclear será la energía que permita cumplir los compromisos de España con el Protocolo de Kioto a un coste lógico.

La otra conclusión del Estudio es que producir electricidad a partir del gas es un lujo que ningún país occidental puede permitirse, especialmente dada la carestía del gas.. Como efecto colateral –augura Avilés-, el sector eléctrico puede sufrir un fortísimo descenso de rentabilidad. El gas debe quedar circunscrito al uso doméstico

Indirectamente ligadas a este informe están las palabras de Montilla, que no quiso pronunciarse acerca del proyecto de un almacén central de residuos nucleares. Según el titular de Energía, será también la Mesa Nuclear quien trate este asunto.

Europa

Por su parte, la ex comisaria europea de Energía y Transporte Loyola de Palacio afirmó ayer que la Unión Europea (UE) 'no puede prescindir' de la energía nuclear si quiere cumplir el Protocolo de Kioto y garantizar la seguridad y la calidad del suministro energético.

De Palacio, que intervino en la presentación de unas jornadas sobre fuentes de energía para el automóvil, organizadas por la Fundación Eduardo Barreiros, admitió no obstante que la energía nuclear presenta algunos problemas como la gestión de los residuos.

En el mismo foro, el presidente de la Fundación de Tendencias Económicas y experto en temas de energía, Jeremy Rifkin, afirmó que la energía nuclear es un 'error' por su coste 'prohibitivo', los problemas que genera el almacenamiento de los residuos y porque resulta 'impensable' construir más centrales en una 'era de terroristas'.

 

  Fuente: Hispanidad/Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.