Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 27, 2005
     Title: México y EEUU buscan disminuir contaminación ambiental en la frontera
Los gobiernos de EEUU y México han creado un fondo de 6,5 millones de dólares para financiar cinco proyectos con el fin de reducir la contaminación en las comunidades situadas en la frontera de los dos países vecinos. La decisión forma parte del acuerdo bilateral alcanzado por ambas Administraciones en el que además se establecen programas para proteger el medio ambiente e impulsar el uso de combustible diesel bajo en azufre.

27/10/2005

Al encuentro asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Sermarnat), José Luis Luege, y el administrador de la región 9 de la Agencia estadounidense para la Protección Ambiental (EPA), Wayne Nastri. Ambos se reunieron en el encuentro "Mejorando el Medio Ambiente en la Frontera México-EEUU", en el que destacaron los principales problemas ambientales que comparten ambos países, según informaciones de la prensa local.

Entre las apuestas que se realizaron en el encuentro, las autoridades de los dos países hicieron énfasis en el saneamiento de resíduos peligrosos, los sistemas para controlar la calidad del aire, las nuevas tecnologías anticontaminantes que ya se encuentran en el mercado internacional, así como el desarrollo de vehículos que emitan bajas cantidades de gas.

El acuerdo se enmarca dentro de las acciones del 'Programa Binacional Frontera 2012', una iniciativa ambiental de diez años dirigida a las regiones fronterizas de EEUU y México, con el fin de mejorar la calidad del aire y del agua, de reducir la contaminación de los terrenos, de atender a la preparación para emergencias en escapes accidentales de sustancias químicas, así como promover la protección ambiental.

Además, la firma del pacto contribuirá a dar un paso más en los objetivos de la agenda medio ambiental desarrollada bajo la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de Norte América (SPP). Esta iniciativa fue firmada el pasado 23 de marzo por el presidente Bush, su homólogo Vicente Fox y el primer ministro de Canadá, con el fin de fomentar la seguridad, competitivad y calidad de vida entre las naciones fronterizas, tal como detalla la EPA en un comunicado.

Datos preocupantes.

Según los datos de la Secretaría de Salud de México, el 35% de las enfermedades que se registran en el país tiene su origen en factores ambientales.

La frontera entre los dos países vecinos tienen una longitud de 3.200 kilómetros, y en ella viven 12 millones de personas, de las cuales casi la mitad se encuentran en el Estado mexicano. El principal problema al que se enfrentan los ciudadanos en esta región son los elevados índices de contaminación, producidos por la presencia de fábricas y el cruce de miles de vehículos.

 

  Fuente: AmericaEconomica.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.