Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 25, 2005
     Title: El grupo ecologista WWF propone reducción del 33% de gases invernadero en UE
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hace un llamamiento a la Unión Europea a fijarse como meta una reducción de gases de efecto invernadero de un 33% para el año 2020 con respecto a 1990. La organización ecologista internacional presentó un informe con propuestas para alcanzar ese objetivo, que 'puede conseguirse incluso existiendo una moratoria sobre la energía nuclear'.

25/10/2005

La iniciativa coincide con una conferencia organizada por la Comisión Europea para el lanzamiento del Segundo Programa de lucha contra el Cambio Climático, en el que unos 450 expertos aportarán sus ideas.

Según el informe, la adopción de energías renovables, el ahorro energético y una estricta política de intercambio de emisiones en el sector industrial traerán 'enormes beneficios' a la UE, como una menor dependencia del exterior, la reducción de costes para la economía y el sector sanitario - al disminuir la contaminación-, así como la creación de hasta un millón de empleos.

Con estas medidas, la demanda de energía dentro de la UE para el año 2020 puede reducirse en un 20 por ciento sin merma para el nivel de vida y la economía, añade.

'Los hogares por sí solos pueden ahorrar un quinto de sus necesidades energéticas mediante un mejor aislamiento, sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes y electrodomésticos de bajo consumo', afirma WWF.

En el sector energético, el recurso a fuentes de energía renovables, a la producción combinada de calor y energía y al gas natural disminuirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en hasta un 56 por ciento para el año 2020 en comparación con 1990, según el estudio.

Estas medidas, entre otras, permitirán que el aumento de la temperatura media en el mundo se mantenga por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles pre-industriales, señala el informe.

'Alcanzar este objetivo no depende de las tecnologías existentes, sino de decisiones fuertes', según Oliver Rapf, jefe de la unidad europea de energía y clima de WWF.

La organización hace un llamamiento a la UE a adoptar una estrategia política global sobre el clima centrada en un fuerte sistema de intercambio de emisiones, la fijación de baremos obligatorios para la eficacia energética, el apoyo legal y fiscal a las energías renovables y una reforma para eliminar los subsidios a las energías no sostenibles.

Los ministros de medioambiente de la UE propusieron en marzo pasado que los países desarrollados redujeran sus gases de efecto invernadero del orden del 15 al 30 por ciento en 2020.

Desde el 1 de enero pasado entró en vigor en la Unión un sistema que permite a las empresas que reduzcan sus emisiones por debajo de lo previsto vender sus cuotas a otras que necesiten más tiempo para adaptar sus instalaciones al porcentaje que tengan asignado.

El comisario de Medioambiente, Stavros Dimas, quien inaugurará el lunes el nuevo programa de la Comisión Europea, ha asegurado que espera 'con mucha ilusión las ideas de los participantes en el evento'.

Según Dimas, los recientes fenómenos meteorológicos acontecidos en el mundo 'están relacionados, según conclusiones científicas, con los efectos de nuestro cambio climático' y 'ya es hora de que preparemos nuevas medidas'.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.