Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 24, 2005
     Title: El aumento de temperatura del mar por cambio climático causa de huracanes
El incremento en la temperatura del mar causado por el cambio climático es la causa de que haya ciclones más intensos, según estudios científicos. De 1996 al 2004 se registraron en el mundo 455 huracanes, pero en el año actual ya se llevan contabilizados 350.

24/10/2005

El Caribe y el golfo de México sufren la temporada de huracanes más devastadora en décadas. El incremento en la temperatura del mar causada por el cambio climático provoca ciclones más intensos, dicen Víctor Magaña y Carlos Gay, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Wilma, considerado el huracán más poderoso registrado en el Atlántico según el Centro Nacional de Huracanes (CNH, con sede en Florida), azota las costas mexicanas precedido de una temperatura oceánica de 30 grados, casi un grado más alto que lo habitual para esta época del año, advierte un estudio de la UNAM. Aunque son fenómenos cíclicos, los huracanes están aumentando su intensidad y frecuencia. De 1996 a 2004 hubo en el mundo 455 ciclones. Sólo en 2005 han ocurrido 350.

La elevación de la temperatura es un factor fundamental del aumento del número e intensidad de los huracanes. Esto llevó al CNH a prever que la actual sería una temporada muy intensa de huracanes. El calentamiento del planeta podría aumentar hasta seis grados en este siglo, multiplicando los huracanes de categorías cuatro y cinco, las más elevadas. "Con océanos más calientes, los huracanes no se quedan en categoría uno o dos. El número de ellos con niveles cuatro y cinco ha aumentado drásticamente a escala global", señala Magaña. Según el investigador, el calentamiento global es un hecho nunca visto, pues un incremento semejante en la temperatura global del planeta en el pasado ocurrió en lapsos de cien mil años.

"Ante fenómenos naturales, muchas sociedades consideran que están a salvo para afrontar los embates de la naturaleza, pero está demostrado que no es así", dijo Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera. De acuerdo con un estudio citado por el académico y publicado en la revista Science,de 1970 a 2000 se observó que en todos los océanos donde se forman huracanes hay una tendencia al alza en la temperatura oceánica.

Un huracán o ciclón es un conjunto de nubes bajas generadoras de lluvia que se organizan con rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj y producen centros de baja presión atmosférica en la superficie. Surgen por una combinación de varios factores, pero el más importante es el agua caliente. Cuanto más elevada es la temperatura del mar, más intensos y frecuentes son. Yla temperatura se está elevando.

La temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y mar Caribe abarca de inicios de junio a fines de noviembre. En ese periodo se presentan las condiciones necesarias para su formación: más de 26 grados en la temperatura superficial del mar, humedad baja en las capas bajas y altas de la troposfera, sistemas de baja presión o perturbaciones en la presión atmosférica que produzcan actividad de nubes y poco contraste entre los vientos de superficie y los de altura. El calentamiento global del planeta que intensifica los efectos de los huracanes se ha generado en los últimos 150 años por la quema de combustibles fósiles (carbón, leña y petróleo). La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta de los últimos 160.000 años y es lo que más coopera al cambio climático.

 

  Fuente: La Vanguardia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.