Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 24, 2005
     Title: Miden impacto del cambio climático en aguas de Galicia
En esta iniciativa pionera en España participan técnicos del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y pretende medir el impacto del cambio climático en las aguas de Galicia, controlando las variables del océano que son susceptibles de sufrir alteraciones en su patrones naturales.

24/10/2005

El dispositivo consiste en el fondeo de una bola a 120 millas náuticas de Vigo con la que se medirá la temperatura, la salinidad, el CO2 y el clorofila de la superficie del agua. El control de estas variables permitirá a los científicos evaluar la capacidad del océano para captar el CO2 de origen antropogénico y atenuar el calentamiento global.

Registros en tiempo real

Asimismo, las medidas sistemáticas de clorofila ayudarán a verificar la posible pérdida de producción biológica. Todos estos datos se trasladarán vía satélite, a través del sistema de codificación Argos, al Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), donde quedarán registrados prácticamente en tiempo real.

La operación está financiada por el proyecto europeo Carboocean y el del Ministerio de Educación y Ciencia Vaclan, que cuenta con la participación de la Universidad de Vigo, el Instituto Español de Ocenografía y el CSIC. La Xunta aporta a estas dos iniciativas el 10 por ciento de la financiación total.

 

  Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.