Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 23, 2005
     Title: El cambio climático no es el único responsable de los desastres
El cambio climático global puede estar aumentando el riesgo de padecer desastres naturales, pero no es el único elemento; hay más, señaló esta semana el jefe de la unidad del servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), Michel Rosengaus.

23/10/2005

Explicó que se están dando cambios locales que incrementan el peligro. Por ejemplo, se refirió al incremento de la población en los litorales y a que mucha gente se asienta en los lechos de ríos o en laderas de montañas, donde las intensas lluvias producen deslaves y se vuelven a crear cauces de agua, afectando lo que encuentran a su paso.

En la conferencia Incremento de los desastres naturales: ¿cambio climático global?, en la Fundación Miguel Alemán, señaló que es dramático el aumento de la vulnerabilidad. "En la mayoría de los casos no es a propósito. Nadie se levanta un día y dice: 'hoy me voy a hacer más vulnerable'; sino más bien dice: 'hoy me voy a hacer más invulnerable'. Pero la realidad es que por el solo hecho de que se esté multiplicando la población, estamos incrementando la vulnerabilidad a sufrir desastres naturales", subrayó.

Si bien reconoció que, en general, se ha elevado la temperatura de la Tierra y la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera -lo que propicia el cambio climático-, en algunos ámbitos locales no ha sucedido lo mismo. Señaló así que se han efectuado mediciones en distintas partes del país y se ha detectado que las cifras no coinciden con las registradas a escala mundial. Incluso, hay sitios donde no ha aumentado la temperatura, sino que se ha reducido.

El especialista destacó lo anterior, para luego poner en duda que se haya incrementado el número de ciclones. De hecho, mostró gráficas que demuestran que en el pasado se produjeron tantos meteoros como ahora.

Rosengaus dijo así que el número de huracanes ha sido constante y quizá su intensidad es lo que ha aumentado.

Además, se refirió a que en las zonas costeras ha aumentado la vulnerabilidad. Tan sólo por el hecho de que ha aumentado la población, se ha elevado el riesgo de padecer desastres naturales, explicó.

Ejemplificó con Acapulco, donde la población se ha asentado hasta en las laderas de las montañas, y ello propició que el huracán Paulina devastara colonias ubicadas en esas zonas. Insistió en que el cambio climático global puede ser uno de los motivos de riesgo de padecer desastres naturales, pero no es el único.

 

  Fuente: Jornada

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.