Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 23, 2005
     Title: Ministra de Medio Ambiente avala Declaración de Impacto
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, avaló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa emitida esta semana por el Ministerio que dirige sobre la ubicación de la central térmica que Endesa proyectaba en Punta del Verde y emplazó por tanto a la empresa a buscar una nueva ubicación.

23/10/2005

En rueda de prensa en Jaén, Narbona señaló que la ubicación de la central en el polígono Punta del Verde, localizado en el término municipal de Sevilla, significaría "un incremento de problemas desde el punto de vista de la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Sevilla".

Asimismo, la ministra de Medio Ambiente expuso que "no se debe aceptar" la citada ubicación, al tiempo que destacó la "incidencia sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

"La declaración de impacto medioambiental dice muy claramente cuáles son los límites desde el punto de vista físico sobre dónde poner centrales en el entorno del área metropolitana de Sevilla", expuso al respecto, de manera que "corresponde a la empresa promotora de ese proyecto buscar otras ubicaciones", apostilló.

El Ministerio de Medio Ambiente hizo público el pasado 20 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución negativa sobre el proyecto impulsado por Endesa para construir una central térmica de ciclo combinado y de 400 MW de potencia nominal eléctrica en el polígono sevillano de Punta del Verde, pues dichas instalaciones supondrían un incremento anual de 0,8 microgramos de dióxido de nitrógeno en las medias anuales y sería "incompatible" con el tapón salino del Puerto.

Según el BOE, el Ministerio de Medio Ambiente resolvió que a los efectos ambientales "no es conveniente" la ejecución del proyecto presentado por Endesa Ciclos Combinados para la edificación de la central en un solar cedido a Sevilla Endesa y ubicado en la margen izquierda del Canal de Alfonso XIII, en el polígono de Punta del Verde del término municipal de Sevilla.

El promotor del proyecto había remitido en 1998 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la memoria de la iniciativa, que suponía la construcción de una central de ciclo combinado de 400 MW de potencia eléctrica utilizando gas natural como combustible principal.

Tras analizar la información aportada por el promotor y el informe emitido por la Junta de Andalucía el pasado 29 de abril de 2005, el Ministerio de Medio Ambiente advirtió de que la composición del aire del área metropolitana de Sevilla supera ya los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cuadrado, que es precisamente el límite que el Real Decreto 1073/2002 fija como límite para la protección de la salud para el año 2010.

 

  Fuente: Hispanidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.