Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 22, 2005
     Title: Huracán Wilma deja 6 muertos tras su paso por México
Actualización 23-10-05: Cancún y la isla de Cozumel han sufrido graves daños tras el paso del huracám 'Wilma', que ahora se dirige hacia Florida. El presidente mexicano, Vicente Fox, visitará este domingo la zona, donde han muerto al menos seis personas.

23/10/2005

Seguimiento e imágenes del huracán Wilma aquí

Al menos seis personas han muerto como consecuencia del paso del huracán 'Wilma' por los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Una persona ha fallecido en el estado de Yucatán después de que una rama cayese sobre ella debido a los fuertes vientos.

Otras de las víctimas han sido dos niños, que han muerto en Quintana Roo después de que un tanque de gas explotara en playa del Carmen e hiriera a siete personas.

Grandes áreas han quedado inundadas, cientos de casas están destruidas y han comenzado los saqueos, según los primeros testimonios.

El huracán, que ha pasado a la categoría 3 a su paso por Yucatán, va a girar según las predicciones hacia Cuba.

El sur del estado de Florida está en alerta porque 'Wilma' llegará a la península estadounidense cuando concluya su paso por México y Cuba.

Los 3.700 turistas españoles están alojados a salvo en hoteles.

Fuente: CNN+

 

22/10/2005

Los feroces vientos y lluvias del huracán Wilma azotaron las famosas playas del Caribe mexicano el viernes, derribando árboles y obligando a miles de turistas a resguardarse en refugios colmados de gente. La mayor parte de los lujosos hoteles que pueblan la llamada "Riviera Maya" mexicana permanecían a oscuras, debido a que se cortó la electricidad en el área costera y en la isla de Cozumel.

Las precipitaciones cobraban fuerza mientras Wilma, un huracán de categoría 4, se movía lentamente desde el Caribe con vientos de 145 millas por hora (230 kph). Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría ocasionar daños catastróficos cuando llegue al continente más tarde el viernes.

Los turistas de los lujosos hoteles de la costa fueron evacuados y la calma que caracteriza a los turquesas mares del Caribe se agitaba, mientras las fuerzas de seguridad ordenaban a los residentes y a los visitantes que se refugiaran.

Miles de extranjeros dejaron el lugar en vuelos especiales el jueves. Otros se refugiaron en escuelas, gimnasios y salones de conferencias de hoteles lejanos a la costa.

"Sólo queremos algo para comer y algo para beber," dijo la turista británica Karen Walker, entre las decenas de visitantes que pasaron siete horas en autobuses buscando refugio después de que sus vuelos fueron cancelados. Terminaron en una escuela en las afueras de Cancún sin colchones ni mantas.

En un gimnasio, alrededor de 1.600 personas dormían en colchones y comían alimentos enlatados. Mientras tanto, un avispado lugareño vendía camisetas en las que se leía "Yo sobreviví al huracán Wilma" y pedía 10 dólares por cada una.

FLORIDA EN SU MIRA

Wilma provocó la muerte de 10 personas en Haití a inicios de semana y se espera que golpee al densamente poblado sur de Florida el domingo por la noche, después de azotar la Península de Yucatán y girar hacia el Golfo de México.

Cuba desalojó a 220.000 personas, mientras los residentes del sureste de Florida se abastecían de agua y gasolina preparándose para la llegada de Wilma.

Las autoridades mexicanas dijeron que cerca de 22.000 turistas y residentes locales habían sido evacuados desde las zonas bajas de la costa.

Para Simon Hayes, un británico de 28 años, la tormenta interrumpió "las vacaciones de su vida" en el centro turístico de Playa del Carmen. "Este no es el modo en que imaginé que funcionaría esto," agregó.

Pero las condiciones eran mucho más duras para cientos de obreros de la construcción, muchos de ellos indígenas pobres del sureño estado de Chiapas, evacuados desde viviendas temporarias hacia escuelas.

En un jardín de infantes cerca de la costa de Playa del Carmen, 50 hombres sentados sobre el suelo de concreto de una sala en la que no todos cabían acostados, escarbaban con sus dedos en latas de atún donadas. "Esto apesta," dijo Juan Cruz Pérez, un obrero metalúrgico de 21 años proveniente del estado de Tabasco.

Funcionarios de emergencias dijeron que durante la noche se inundó un refugio en Cancún, obligando a reubicar a alrededor de 300 personas.

Wilma se convirtió el miércoles en la tormenta más fuerte registrada en el océano Atlántico, en términos de presión barométrica.

A las 8.00 hora del este de Estados Unidos (1200 GMT) del viernes el huracán estaba a 50 millas al sureste de Cozumel, en México, y se movía en dirección norte noroeste a 6 millas por hora (9 kph), según el Centro Nacional de Huracanes.

Todavía faltan seis semanas para que finalice la temporada de huracanes, que ya produjo tres de los ciclones más intensos de los que se tenga registro.

Expertos en huracanes señalan que el Atlántico ha iniciado un período de alta actividad ciclónica que podría durar otros 20 años.

Fuente: Reuters

 

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.