Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 22, 2005
     Title: Iberdrola defiende el pacto con Gas Natural para comprar activos de Endesa
Según el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, las autoridades están obligadas a respetar el pacto de compraventa de activos de Iberdrola y Gas Natural incluido en la opa de la gasista sobre Endesa, ya que la normativa no establece el método en que se deben transferir los excedentes de las fusiones.

22/10/2005

Defendió, así mismo, que en este tipo de situaciones debe primar el mercado y la libertad de empresa. Lo contrario, en su opinión, constituiría un caso de «intervencionismo que la ley no permite».

El número dos de Iberdrola se mostró convencido de que su controvertido acuerdo con Gas Natural no está amenazado por ningún «riesgo regulatorio». Así, afirmó que las instancias competentes de la Administración -Gobierno, Comisión Nacional de la Energía y autoridades de Defensa de la Competencia- no pueden imponer por «imperativo legal» el proceso de subasta pública de los activos reclamado por las demás eléctricas. «Sería una situación excepcional, única, que no se ha dado nunca», advirtió.

Galán señaló que la normativa comunitaria solo exige que el comprador sea «adecuado, viable, independiente, con experiencia demostrada y con recursos», y añadió que Iberdrola encaja mejor que nadie en este perfil. A su entender, la compañía cuenta con la solvencia técnica y financiera necesaria para garantizar las inversiones comprometidas por el sector para mejorar la seguridad y la calidad del suministro.

El vicepresidente estimó que la operación contribuirá a eliminar las «incertidumbres» que podría producir en el mercado energético la compra de Endesa. Afirmó que posibilitará que aumente la competencia, al permitir la entrada de nuevos agentes en mercado regulados. Iberdrola y el grupo resultante de la fusión, añadió, tendrán una cuota de generación inferior a la que ahora ostenta Endesa. La transacción permitirá a la eléctrica consolidar su proyecto en España, aumentar su presencia internacional y entrar en nuevos negocios regulados.

Sánchez Galán juzgó insuficiente la subida del 3% en los precios de la electricidad que prepara el Gobierno para el 2006 y los próximos ejercicios, el primer alza importante tras nueve años de contención. A su parecer, este incremento no permitirá corregir el déficit tarifario que padecen las empresas.

 

  Fuente: La Guía de La Rioja

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.