Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 22, 2005
     Title: Medio Ambiente rechaza térmica por aumentar contaminación atmosférica en Sevilla
Los servicios jurídicos de Sevillana Endesa estudian interponer un recurso ante el Ministerio de Medio Ambiente que ha dado carpetazo a la construcción de la central térmica proyectada en la Punta del Verde. El ministerio considera que la instalación aumentaría la contaminación y, además, sería incompatible con el tapón salino del Puerto y con el plan de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir.

22/10/2005

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una disposición en la que determina que "a los solos efectos ambientales, no es conveniente la realización" del proyecto de central térmica de ciclo combinado que la compañía eléctrica Endesa pretendía construir en la Punta del Verde, en Sevilla.

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio argumenta que "la ejecución del proyecto no es compatible con el cumplimiento de los límites establecidos para los niveles de inmisión de dióxido de nitrógeno".

Estos límites se regulan mediante el Real Decreto de 2002 sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, los óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

El Ministerio apunta que la situación de la calidad del aire actualmente en Sevilla supera los cuarenta microgramos por metro cuadrado de dióxido de nitrógeno que se plantea como objetivo para el año 2010 "como valor límite para la protección de la salud" y que la central eléctrica proyectada por Endesa afectaría "directamente" a la ciudad, al poder incrementar las medias anuales de inmisión de este gas en 0,8 microgramos por metro cuadrado. Medio Ambiente señala igualmente que Endesa "no ha estimado la incidencia de la central en los niveles de ozono", con lo que incumple el Real Decreto sobre la presencia de este gas en el medio ambiente.

Para rechazar el proyecto, el Gobierno ha tenido en cuenta, asimismo, un informe de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el que se considera que la instalación de la central es incompatible con el Plan Hidrológico de Cuenca.

La CHG indica en su informe que la captación del agua necesaria para el sistema de refrigeración de la central, así como el agua vertida por la térmica, podrían "perjudicar" las concesiones existentes aguas abajo y producir un desplazamiento del tapón salino en las aguas de la Dársena que no podría ser compensado por nuevos desembalses.

Antes de realizar este informe, el Ministerio ha consultado la viabilidad medioambiental del proyecto con a un total de 48 entidades: ocho organismos de la Administración central y autonómica, la Diputación provincial, 16 Ayuntamientos, seis centros de investigación y 17 asociaciones ecologistas.

El proyecto consistía en la puesta en marcha de una central térmica de ciclo combinado a dos kilómetros del término municipal de Sevilla, en terrenos portuarios, de unos 400 megavatios de potencia eléctrica y que usaría gas natural como combustible.

Endesa tenía previsto invertir 190 millones de euros en este proyecto, que hubiera generado, según los cálculos de la compañía, treinta puestos de trabajo directos y más de 170 indirectos y cuya apertura estaba prevista para finales del año próximo. A la construcción de esta instalación se han opuesto numerosos grupos ecologistas y asociaciones sevillanos, así como IU, que han constituido una Plataforma en contra del proyecto.

El teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, valoró hoy el rechazo del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto y felicitó "a todos los vecinos porque han prevalecido el sentido común, el interés general y la salud por encima de los intereses económicos".

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, dijo hoy, en relación con las centrales térmicas de ciclo combinado, que "lo que hay que hacer es garantizar la mejor ubicación para que no supongan perjuicios para los ciudadanos". En rueda de prensa en Huelva tras la constitución del Consorcio Provincial de Aguas, Coves se refirió a la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a la construcción de la central de ciclo combinado de Endesa en Punta del Verde en Sevilla, y aseguró que el rechazo se ha producido por "estar muy próxima a la ciudad y por los niveles de emisión que generaría".

 

  Fuente: CanalSur WEB

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.