Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 21, 2005
     Title: El calentamiento global, una amenaza más para África
Las consecuencias potenciales del calentamiento global podrían ser devastadoras para Africa, el continente más pobre del mundo. Y además, se considera que sus países son los menos preparados para hacer frente al problema.

21/10/2005

"Cuando tienen un problema de cambio climático, los países desarrollados simplemente lo resuelven con dinero. En Africa no podemos hacer tal cosa", dijo el investigador Luanne Otter en una conferencia sobre el tema que concluyó el jueves en Sudáfrica.

"Es nuestra vulnerabilidad lo que nos diferencia de los países desarrollados", agregó Otter, del Grupo de Investigaciones Climatológicas de la Universidad de Witwatersrand.

Las temperaturas de la superficie subieron unas seis décimas de un grado centígrado durante el siglo XX, en el mayor incremento de esas mediciones en 1.000 años, según el Panel Intergobernamental de Cambios Climáticos. El panel dijo que 1998 fue el año más caliente que se haya registrado hasta el presente, y datos recibidos del resto del mundo indican que el 2005 podría ser aún más caliente.

Los climatólogos afirman que el recalentamiento continuará mientras continúen las emisiones de anhídrido carbónico derivadas de la combustión de combustibles fósiles y de otros gases que se concentran en la atmósfera y crean el llamado "efecto de invernadero" al impedir la salida del calor.

Los países africanos producen un porcentaje mínimo de las emisiones, pero ya sufren las consecuencias de los cambios en los patrones climáticos, dijeron investigadores que hablaron en la conferencia de esta semana.

La capa de hielo que cubre la mayor altura de Africa, el monte Kilimanjaro, ha comenzado a reducirse y a ceder terreno. El proceso de desertización avanza en la región de Sahel, en el noroeste. Las sequías, la inundaciones y otros acontecimientos extremos desde el punto de vista meteorológico se hacen más frecuentes y más severos. Y numerosas especies de plantas y animales han reducido sus ejemplares.

En el famoso Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, algunas especies ya están en vías de desaparición, según el profesor Norman Owen-Smith de la Universidad de Witwatersrand.

El ministro sudafricano de Asuntos Ecológicos, Marthinus van Schalkwyk, instó a los Estados Unidos y otros países a firmar el Protocolo de Kioto, que insta a los 35 países más industrializados a reducir en un 5,2% las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases respecto a sus niveles de 1990.

Las naciones firmantes del protocolo tienen hasta el 2012 para lograr esa reducción.

 

  Fuente: Mercury News

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.