Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 21, 2005
     Title: Huracán Wilma lanza olas gigantes contra el Yucatán
El huracán Wilma provoca evacuaciones masivas a medida que se aproxima a la península de Yucatán, el estado turístico de Quintana Roo, donde se encuentran la Riviera Maya y Cancún. Se piensa que atravesará el sur de Florida el sábado y el domingo, como un huracán "extraordinariamente fuerte".

21/10/2005

El estado norteamericano de Florida, densamente poblado, está en la trayectoria estimada de la tormenta en los próximos días. En esta ocasión, parece que el huracán no golpeará las instalaciones petroleras del Golfo de México, pero sufrirán las cosechas de cítricos y las plantaciones de caña de azúcar de Florida.

 Seguimiento e imágenes del huracán Wilma aquí

 

Volverá a tener fuerza 5

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advierten que Wilma podría volver a fortalecerse. El ojo del huracán pasaría sobre el norte de Yucatán, cerca de Cozumel, a primera hora del viernes y provocaría un oleaje de 3 metros en la costa.

La vigésimoprimera tormenta de la temporada, estimulada por las cálidas aguas de la región noroeste del Caribe, ganó potencia rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala de medición Saffir Simpson.

Durante el miércoles, Wilma fue por un momento la tormenta más potente registrada en el Atlántico en toda su historia, mayor incluso que Katrina, que devastó la ciudad de Nueva Orleans a finales de agosto, y Rita, que golpeó la costa de Texas y Louisiana en septiembre.

Entrará con enorme fuerza en Florida

Para el director del CNH, Max Mayfield, la trayectoria después de pasar por Yucatán no es totalmente cierta, aunque piensa que Wilma atravesará el sur de Florida el sábado y el domingo, como un huracán "extraordinariamente fuerte".

Florida fue golpeada por cuatro huracanes el último año, y en el 2005 sufrió el azote de Dennis, Katrina y Rita. Los servicios de emergencia del estado advirtieron a todos los habitantes al sur del corredor Tampa-Orlando que se preparen para hacer frente a la violencia de Wilma.

Bush prepara una coordinación perfecta

Después de las críticas por la lenta respuesta federal ante el paso del Katrina, el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush dijo que estaba trabajando con las autoridades de Florida para garantizar una "coordinación perfecta" en los preparativos ante el Wilma.

Mayfield señaló que Wilma podría provocar olas gigantescas en alta mar, de entre 11 y 15 metros, y que la costa sufriría las consecuencias. "No veo cómo los Cayos de Florida podrían librarse de ello sin un impacto importante," dijo.

Se prevé que el huracán avance en dirección oeste-noroeste a 13 km/h y que gire hacia el noroeste. Según los pronósticos, rozaría el oeste de Cuba y entraría en la parte sudeste del Golfo de México, para luego virar bruscamente y dirigirse al noroeste, hacia Florida.

 

Fuente: El Semanal Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.