Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 20, 2005
     Title: Se estanca el crecimiento del agujero en capa de ozono
El agujero habitual de esta temporada sobre el Polo Sur y la Antártida está menguando sin haber llegado a los niveles máximos alcanzados en 2000 y 2003. Ello significaría que los pactos mundiales para proteger el medio ambiente están dando buenos resultados.

20/10/2005

Científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creen que la disminución de la capa de ozono sobre la Antártida, provocada por las emisiones de químicos industriales, podría haber llegado a su punto máximo. Esto indicaría que los pactos globales sobre medio ambiente están funcionando bien, señalaron ayer las mismas fuentes.

Tras no volver a llegar a los niveles máximos alcanzados en 2000 y 2003, el agujero habitual en esta temporada sobre el Polo Sur y la Antártida se encuentra ahora en una fase menguante, afirmó en su último boletín la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), dependiente de la ONU. El agujero llegó el pasado 19 de septiembre a un máximo de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, dijeron desde el organismo, aunque no alcanzó los 29 millones de 2003, una cifra récord para la mayoría de los científicos.

El máximo experto del WMO, Geir Braathen, aseguró en rueda de prensa que el actual agujero "es el tercero más grande de la historia, más o menos lo que se podría esperar de los presentes niveles de cloro y bromo en la atmósfera". El científico señaló que no parece que en los próximos años vaya a aumentar el agujero en la capa de ozono. "Parece que hemos alcanzado un periodo de estancamiento", agregó.

 

La reducción de la capa que protege la Tierra al filtrar los peligrosos rayos ultravioletas se atribuye a la emisión de clorofluorocarbonos (CFCs) que contienen cloro y bromo. Dichos rayos pueden producir cánceres de piel y cataratas. Los CFCs se prohibieron hace 20 años bajo la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal en 1987.

"Puesto que la cantidad de cloro y bromo continuará en declive durante las próximas décadas, pero muy lentamente, esperamos que el agujero de ozono se haga más y más pequeño", dijo Braathen.

 

 

  Fuente: La Segunda/Consumer

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.