Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 25, 2012
     Title: La Diputación de Ourense rechaza la ubicación de la incineradora de residuos en O Irixo

La Diputación de Ourense ha rechazado este viernes, por unanimidad, que la nueva planta de tratamiento de residuos se ubique "en el actual emplazamiento" previsto por la empresa Estela Eólica en el Ayuntamiento de O Irixo.



El acuerdo de los tres grupos parte de una moción impulsada por el PSOE que no estuvo exenta de debate, toda vez que los populares han dejado claro que aceptarían otra localización incluso en el mismo municipio y, en todo caso, dentro de la provincia ourensana; mientras que socialistas y nacionalistas se han opuesto frontalmente a la incineración y a la instalación de este tipo de plantas.

Sin embargo, el texto pactado en el primer pleno provincial presidido por Manuel Baltar desde su toma de posesión como presidente de la institución restringe la "oposición" de la Diputación a una localización concreta.

De hecho, el encargado de argumentar la postura del PP fue Argimiro Marnotes, alcalde de O Carballiño, donde también se aprobó por unanimidad una moción de rechazo a la ubicación actual por ser esos terrenos de O Irixo colindantes con este municipio. "Por desgracia, esto va por parroquias, y nosotros tenemos que defender a nuestros vecinos para que esto nos lo aparten de la ubicación que tiene en este momento", ha señalado.

"JUSTAMENTE ESO"

En este sentido, el diputado provincial popular ha incidido en que el sentido de su voto responde al rechazo a "la actual ubicación que se fijó por Estela Eólica". "Justamente a eso y nada más", ha sentenciado, para insistir en que "no se cierra otra posible ubicación ni en un sitio ni en otro". "Cuando se aprueba una cosa hay que saber lo que se está aprobando", ha espetado en dirección a la bancada socialista.

Ello, después de que el portavoz del PSOE en la Diputación ourensana, José Ignacio Gómez, recriminase al regidor de O Carballiño "su cambio de criterio" para "salvar la cara" alegando que debe responder a "la presión vecinal". "Este cambio de actitud no le va a ser bueno y hay que decir a los vecinos que ni aquí ni a dos kilómetros", ha advertido.

Para fijar la postura de los socialistas, ha enfatizado el rechazo "rotundo" a la instalación de una "macroincineradora" en cualquier punto de la provincia, de igual forma que hizo el representante de la formación frentista, Xan Jardón.

"DISCUSIÓN" CON LA XUNTA

La ubicación de la planta ha generado tensiones entre la Diputación ourensana y la Xunta, aunque ayer el presidente Feijóo ya explicó que las diferencias se centraban en "el punto kilométrico exacto" y no en el proyecto en sí.

Además, afirmó que el Gobierno gallego está "estudiando distintos emplazamientos" y recordó que Estela Eólica tiene que presentar la documentación y cumplir "con todos los parámetros".

SANIDAD Y VAL DA RABEDA

El grupo provincial del PP rechazó, por otra parte, dos mociones presentadas por la oposición provincial, una de ellas presentada por el BNG para apoyar la iniciativa legislativa popular para la defensa y promoción de la sanidad pública en Galicia.

Los populares también votaron en contra de otra moción presentada por el PSOE para exigir a la Xunta de Galicia que desarrolle el Val da Rabeda de Taboadela y lo incluya como viable en el Plan sectorial de las áreas empresariales de Galicia.

Leer noticia en fuente original: europapress.es