Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 19, 2005
     Title: España busca en Marruecos derechos de emisión para cumplir Kioto
Una delegación española, encabezada por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, viajará a Marruecos la semana próxima en busca de proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) con los que conseguir derechos de emisión de gases de efecto invernadero para cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto.

19/10/2005

Aizpiri hizo este anuncio en declaraciones a Efe con ocasión de la inauguración de la primera reunión internacional de Autoridades Nacionales Designadas (AND) para el MDL del Protocolo de Kioto, a la que asisten representantes de 40 naciones de todo el mundo, entre las que se encuentran los países iberoamericanos y Marruecos.

El objetivo de esta reunión es propiciar un foro informal para el intercambio abierto de experiencias entre las AND en relación con los procedimientos establecidos para la aprobación de proyectos de desarrollo limpio en cada uno de los países.

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) recogidos en el Protocolo de Kioto admiten la posibilidad de utilizar instrumentos conocidos como 'mecanismos de flexibilidad', para limitar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero de los países que hayan ratificado el Protocolo.

El objetivo de estos mecanismos es facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones y apoyar el desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo, a través de inversiones en tecnologías limpias.

Los MDL permiten obtener a las empresas Certificados de Reducciones de Emisiones que podrán emplear en el mercado de derechos de emisión o utilizar para cumplir con la cuota de emisiones de sus instalaciones.

España todavía se encuentra 'muy alejada' de cumplir el Protocolo de Kioto y el Gobierno ha calculado en 100 millones de toneladas las necesidades españolas, que costarían 500 millones de euros, indicó Aizpiri.

Así, el Gobierno ha puesto especial empeño en utilizar las iniciativas de desarrollo limpio 'también como mecanismo de cooperación', agregó, 'utilizando la red iberoamericana de oficinas de lucha contra el cambio climático, con 15 de las cuales España ya ha firmado convenios de cooperación'.

La Red Iberoamericana de Oficinas de Lucha contra el Cambio Climático fue presentada como un instrumento eficaz para luchar contra el cambio climático y cumplir con el Protocolo de Kioto en el marco de la X Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención de la ONU de Cambio Climático, reunida en diciembre pasado en Buenos Aires.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.