Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 27, 2012
     Title: Santander avanza en la definición de la Estrategia de Cambio Climático del municipio

Santander continúa avanzando en la definición de la Estrategia de Cambio Climático del municipio, que ha sido concebida como una herramienta de planificación a nivel local, para desarrollar una política "integrada y coordinada" en materia de mitigación y adaptación ante el cambio climático.



Con este objetivo, el Consistorio santanderino presentó a la Mesa Permanente de Cambio Climático, en su última reunión, celebrada este viernes, los avances en la elaboración del documento.

Según explicó el presidente de la Mesa, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para cada uno de los planes que integran la estrategia se está elaborando un cuestionario para poder establecer las principales líneas de actuación.

De la Serna indicó en un comunicado que estos cuestionarios se distribuirán por áreas competenciales municipales, así como en el ámbito de la Mesa Permanente para su evaluación y análisis.

El regidor explicó que el documento, que se está redactando tomando como base de partida la estrategia local de cambio climático de la FEMP, plantea el desarrollo de planes de actuación específicos para fomentar la participación y sensibilización ciudadana, mejorar la gestión de la energía y de los residuos o la edificación y planificación urbana.

De la Serna también presentó al resto de los miembros de la Mesa el Protocolo municipal de actuación frente a fenómenos meteorológicos adversos, que tiene como objetivo regular las actuaciones de gestión de emergencias frente a estos riesgos en el municipio de Santander.

En este sentido, recordó que es un documento "vivo", que contempla medidas a adoptar dependiendo de tres niveles de alerta: amarillo, naranja y rojo.

La Mesa Permanente de Cambio Climático comentó, a modo de ejemplo, la aplicación del protocolo el pasado 16 de diciembre, ante la alerta roja decretada por fenómenos costeros y naranja, por viento.

En este sentido, la Mesa aprobó la apertura de un plazo de dos o tres semanas para que los miembros de la misma puedan realizar sus aportaciones al protocolo, con el objetivo de mejorarlo y enriquecerlo.

1 COMPROMISO, 10 ACCIONES

De la Serna, hizo balance de algunas de las actuaciones desarrolladas dentro del Acuerdo Marco frente al Cambio Climático "1 compromiso, 10 acciones", entre las que destacó la celebración del Día de la Energía o el Plan de sensibilización ambiental, en la que participaron más de 750 escolares.

Asimismo, se presentó a la Mesa Permanente de Cambio Climático la puesta en marcha de una plataforma virtual para impulsar la política energética eficiente entre los particulares y las bases del Proyecto Ecofaro, destinado a la implantación de prácticas sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente en los pequeños comercios de Santander.

Leer noticia en fuente original: europapress.es