Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 26, 2012
     Title: Avilés: CEA denuncia el aumento de partículas en suspensión en la atmósfera

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado hoy un aumento "grave" de partículas en suspensión en la atmósfera de la ciudad, a la luz de los datos obtenidos el pasado año de las estaciones medidoras de la contaminación.



"Podemos decir que los resultados empeoraron con respecto al año anterior en partículas en suspensión (PM10) hasta el punto de que triplican lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha indicado a Efe el portavoz del CEA, Fructuoso Pontigo.

El valor límite diario de protección a la salud de PM10 está establecido por el Real Decreto 102/2011 en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y no se puede superar más de 35 veces al año, ha explicado.

Sin embargo, el valor medio anual de este contaminante en Avilés fue de 57 ug/m3 en 2011, y se superaron los niveles de protección a la salud en 175 días (5 veces más de los admitidos).

Medir la contaminación con criterio europeo

El concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, Luis Fernández Huerga, ha indicado hoy que los índices de contaminación en el aire de la ciudad se miden con los criterios normalizados de la Unión Europa y no con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es la respuesta del edil socialista a la denuncia hecha pública hoy por el Colectivo Ecologista de Avilés sobre un aumento "grave" de partículas en suspensión en la atmósfera "que triplican lo que recomienda la OMS".

"Nosotros nos tenemos que atener a las normativas europeas que son las que marcan cuáles son los día máximos que se podrían superar determinados valores", ha indicado Fernández Huerga, que de todos modos, ha recordado que la competencia en la materia la tiene el Gobierno de Asturias, aunque Avilés sea parte interesada.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es (1) | elcomercio.es (2)