Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 25, 2012
     Title: León: 'Todos queremos un Bierzo limpio y libre de contaminación' afirma el delegado de la Junta

«Todos queremos un Bierzo limpio y libre de contaminación», afirmó ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García, para anunciar que la administración autonómica compartirá con la plataforma Salvemos el Bierzo —a punto de constituirse legalmente en asociación— toda la información sobre el proceso para autorizar la quema de biomasa forestal en la planta cementera de Cosmos en Toral de los Vados.



García se reunió ayer en Ponferrada con el nuevo presidente de la plataforma, el también responsable de la cooperativa vinícola de Cacabelos, Ángel Gómez, y dejó claro que la orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que el pasado verano desautorizó la incineración de residuos en la cementera «es firme» porque la empresa no la ha recurrido por vía administrativa. «La orden es ejecutiva y se está cumpliendo», aseguró con rotundidad.

El delegado reclamó a la cementera del grupo portugués Cimpor, sin embargo, que aclare si ha presentado algún recurso contencioso administrativo contra la resolución porque la Junta tampoco tiene constancia de ello. «Sería deseable que la empresa también clarificara este punto», añadió.

García aseguró que los técnicos de la Junta todavía están analizando ahora la solicitud de Cosmos —y no se atrevió a adelantar fechas, ni entró en detalles sobre la petición de la cementera— para aclarar «si es una modificación sustancial o no de la orden del 2008», afirmó en referencia a la autorización para coincinerar residuos que revocó la misma Consejería el pasado verano.

El delegado territorial insistió en que la nueva solicitud de Cosmos sólo contempla el uso de la biomasa forestal para sustituir en parte a combustibles fósiles en la cementera. «Y la maderas forestal es la que sale del monte», recalcó para descartar que pueda autorizarse la quema de residuos o incluso de maderas que no provengan de la poda y la limpieza de extensiones de bosque. El delegado territorial tampoco dejó de matizar que Cosmos está en su derecho cuando pretende aumentar la rentabilidad de su planta y la Junta, «si la empresa cumple la legalidad» también tiene que «salvaguardar los legítimos intereses empresariales.

García recalcó además que tanto la Junta como Salvemos el Bierzo, la plataforma que el pasado mes de mayo sacó a 8.000 bercianos a la calle en Ponferrada para protestar contra la incineración de residuos, tienen el mismo objetivo de preservar el medio ambiente de la comarca y la salud de los bercianos. «Ese objetivo lo perseguimos todos. Todos queremos un Bierzo limpio y libre de contaminación», afirmó al comienzo de su comparecencia conjunta con Ángel Gómez.

La colaboración entre la Junta y Salvemos el Bierzo se producirá «sobre la marcha», anunció García, y sin necesidad de constituir una mesa de seguimiento.

Leer noticia en fuente original: diariodeleon.es