Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 21, 2012
     Title: Perú: El aire más contaminado de Lima se respira en los distritos del sur, según el Senamhi

El aire de menor calidad de Lima se respira en distritos del sur, como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, por las actividades industriales y otros factores, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).



De acuerdo con los datos reportados hasta hoy por su estación de medición, instalada en el parque Virgen de Lourdes, en Villa María del Triunfo, el nivel de la calidad del aire es “malo”, en contraste con otras zonas de Lima, que presentan niveles “moderados” y “buenos”.

Si bien dicha medición se circunscribe solo a los alrededores del parque Virgen de Lourdes, en la zona del mismo nombre, en Villa María del Triunfo; el especialista de Senamhi, José Silva, explicó que el panorama es similar en los distritos antes mencionados.

“Tenemos un parque industrial en Villa El Salvador e infraestructura vial insuficiente, pocas áreas verdes y transporte de mala calidad que, sumados a las pocas precipitaciones en la costa, genera contaminación atmosférica”, comentó, en declaraciones a la agencia Andina.

Según el Senamhi, la mala calidad del aire genera enfermedades respiratorias y cardiacas con síntomas característicos, como la tos seca, ojos cansados, y ardor en la nariz y garganta.

El registro realizado por las estaciones del Senamhi en cinco distritos de Lima también indica que el nivel de la calidad del aire en Jesús María es “bueno”; mientras que en San Borja, Santa Anita y Ate es “moderado”. En estos dos últimos la calidad del aire se acerca al nivel “malo”.

Se informó que la contaminación moderada del aire genera enfermedades respiratorias y cardiacas, además de tos y cansancio, aunque el riesgo no es el mismo en toda la población de los distritos donde se registra este problema.

Los principales contaminantes que afectan el aire de Lima son pequeñas partículas de polvo, cenizas y hollín, así como las moléculas de metal, cemento y otros, denominadas PM10.

Además, son contaminantes las partículas de dióxido de azufre, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno, generados por la combustión de los vehículos motorizados que circulan por la ciudad.

Leer noticia en fuente original: andina.com.pe