Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 20, 2012
     Title: Asturias: Mieres quiere endurecer el control de industrias tras aumentar la contaminación

El Ayuntamiento de Mieres tomará medidas ante el incremento en un 31% de la contaminación por partículas en suspensión (PM 10) en el concejo durante el último año, tal y como ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. El Ayuntamiento de Mieres reforzará el control de las empresas que puedan ser contaminantes y ha solicitado ayuda a la Consejería de Medio Ambiente y a la dirección de Transportes.



La concejala de Sostenibilidad Ambiental de Mieres, Olga Álvarez, anunció que «pretendemos elaborar un listado de las empresas con actividades que conlleven emisiones a la atmósfera y se procederá a verificar la situación en la que se encuentran para comprobar el cumplimiento de las medidas adecuadas». En cuanto a la petición al Principado, el Ayuntamiento se dirigirá primero a la dirección general de Transporte para que «valore la situación del aire en el municipio mierense y estudie la posibilidad de implantar medidas encaminadas a reducir la contaminación procedente del tráfico de vehículos dentro del municipio».

También se solicitará a la consejería de Fomento, a través de la dirección de Medio Ambiente, «que analice las autorizaciones ambientales integradas relativas a actividades con repercusión en el aire para valorar si están adoptando las medidas acordadas en dicho documento», señaló la edil, que añadió que «exigiremos el cumplimiento de las mismas si no es el caso». Además, la concejala pretende que la Consejería revise las condiciones establecidas «si lo considera necesario» a la vista de los resultados del análisis del cumplimiento.

Olga Álvarez resaltó la importancia de llevar a cabo estas medidas porque «estamos en un concejo que cuenta con un alto nivel de personas con enfermedades respiratorias. Datos de contaminación como los obtenidos en el último año no hacen más que empeorar la situación», aseguró la edil. En el informe anual de polución se señala que el concejo de Mieres incumplió el valor límite diario de protección a la salud de PM10 (establecido en 50 µg/m3, valor que no podría superarse en más de 35 veces por año) ya que se alcanzaron 57 superaciones anuales a lo largo de 2011.

Leer noticia en fuente original: lne.es