Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 18, 2005
     Title: Málaga acoge curso de formación del Observatorio de Medio Ambiente Urbano
La ciudad de Málaga acoge, por segundo año consecutivo, desde hoy y hasta el próximo 28 de octubre, el curso de formación del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), una iniciativa liderada por el Ayuntamiento malagueño, que surge de un proyecto aprobado por la Comisión Europea, dentro del programa Urbal.

18/10/2005

Este curso de formación está destinado a técnicos y funcionarios municipales de las ciudades europeas y latinoamericanas que son socias de Málaga en este proyecto, según señaló hoy el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, durante la inauguración de la iniciativa.

Entre estas ciudades, se encuentran, por parte de España, además de Málaga, Calviá (Mallorca), y también Montevideo (Uruguay); Viña del Mar (Chile); Provincia de Treviso y Roma, en Italia; Belo Horizonte (Brasil); Rosario (Argentina); la Corporación Regional del Atlántico (Barranquilla-Colombia) y la Oficia Regional de Relaciones de América Latina y Caribe de Asuntos Urbanos del Habitat-Naciones Unidas, cuya sede está en Río de Janeiro, en Brasil.

De la Torre indicó que todas estas ciudades tienen "un buen currículum en términos medioambientales" y resaltó que, durante estas dos semanas, vaya a haber "un intercambio de experiencias muy interesante sobre distintos aspectos".

Así, habrá cuatro bloques, dirigidos por ocho expertos nacionales e internacionales. Dentro de la configuración de la ciudad y el territorio, se abordará la sostenibilidad, la estructura de la ciudad y la movilidad, el espacio público, el aprovechamiento bioclimático, los ecosistemas urbanos y periurbanos, los grandes proyectos urbanos de renovación y el crecimiento urbano.

También se tratarán, dentro de la cohesión social, las áreas marginales de asentamiento informal, las políticas sociales urbanas sobre grupos vulnerables, la iniciativa ciudadana y los barrios asentados en lugares de riesgo.

La gestión de los recursos naturales será otro aspecto que se verá en este curso, sobre todo los residuos materiales, los desechos y los productos, los energéticos, la gestión del aire o la lucha contra la contaminación atmosférica y también del agua y la lucha contra el ruido.

Por último, se analizará el gobierno de la ciudad, con nuevas formas de planeamiento municipal, los planes estratégicos urbanos, los observatorios, los indicadores de evaluación y las bases de buenas prácticas, la participación ciudadana y la Agenda Local 21.

La formación de los funcionarios municipales de las ciudades socias se realiza en base a un programa de trabajo que tiene dos partes, una teórica y otra práctica.

La teórica se desarrolla a través de sesiones formativas, donde se combina la formación presencial --35 horas semanales-- y la "online", que desarrollan los cuatro aspectos principales establecidos por la Red número 6 del programa Urbal, liderado por la ciudad de Málaga desde 2000.

En cuanto a la parte práctica de este programa, tiene como objeto realizar o actualizar las agendas 21 de todas las ciudades que participan en el proyecto, intercambiando experiencias y recibiendo el apoyo de los expertos.

El curso contará con una serie de actos abiertos al público en general, ya que de lunes a jueves, a partir de las 13.00 horas, distintos profesionales ofrecerán ponencias sobre temas relacionados con el medio ambiente urbano.

CENTRO DE DOCUMENTACION

El alcalde de Málaga informó de que, al liderar Málaga la Red número 6 del Programa Urbal, contará con un centro de documentación que recogerá el trabajo de unos 2.500 municipios de Europa y América Latina, y que estará en el futuro Observatorio de Medio Ambiente Urbano, que se construye en el Parque de El Morlaco y que "dentro de unos meses, metidos en 2006, se inaugurará". Mientras tanto, este órgano tiene su sede provisional en las oficinas de la Fundación Ciedes.

De este modo, Málaga se consolidará como "una ciudad de referencia", según De la Torre. "Nos sentimos orgullosos porque se proyecta hacia el exterior, hacia Europa y América Latina, la imagen de Málaga como una ciudad de vanguardia, puntera, comprometida con la modernización en la gestión de los temas ambientales", expuso.

El objetivo, añadió el primer edil malagueño, es "estar más preparados para dar respuesta eficaz a las preocupaciones diarias de los ciudadanos".

 

  Fuente: Diario Siglo XXI

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.