Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 18, 2012
     Title: Lugo vincula al proyecto de movilidad el desarrollo del plan de calidad del aire

El Ayuntamiento de Lugo se toma con calma la aplicación en su territorio de las indicaciones recogidas en el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado por el Consejo de Ministros en el pasado mes de noviembre. Alega el gobierno local que Lugo formalmente no alcanza los 100.000 habitantes y dice que algunas de las medidas recomendadas se aplicarán con el desarrollo del plan de movilidad.



Tramita la adquisición de una estación para medir la calidad del aire, y prevé establecer un enlace en la página web del Ayuntamiento con la de la Xunta para facilitar el acceso a esta información.

El citado plan incluye el desarrollo de un protocolo para la correcta reubicación de las estaciones de medición de las partículas contaminantes. La estación de que dispone la Xunta está en la ronda de Fingoi, en uno de los puntos menos conflictivos en cuanto a tráfico rodado y, por tanto, donde menos contaminación se genera. El concejal de Medio Ambiente, Lino González, señala que el Ayuntamiento tiene «en concurso» la adquisición de otra de estas estaciones. Pero ahora está en cuestión su posterior mantenimiento. Había un acuerdo, parece que verbal con el anterior Gobierno gallego, por el que el Concello se encargaría de la compra y la Xunta de la gestión de la estación. Pero hubo cambio de gobierno y ahora parece que nada está cerrado. En todo caso, las nuevas instalaciones deberían situarse en la zona norte de la ciudad, según Lino González Dopeso.

Por si la necesidad de crear tramos de carril-bici estuviese recogida ya en pocos documentos municipales, ahora es una indicación que figura en el plan de mejora de la calidad del aire. En esta normativa se recogen aportaciones de la FEMP, entre ellas, según reseña este organismo en su boletín, la siguiente: «Remodelación urbanística en las ciudades para la creación de infraestructuras para la bicicleta (carriles-bici, aceras-bici, aparcamientos para bicicleta, etcétera) y para itinerarios peatonales (rutas peatonales urbanas diseñadas por motivos de movilidad, compartidas o no, con otros modos no motorizados o motorizados, con prioridad para el peatón».

Sin avances

De momento, lejos de haber iniciativas para desarrollar el aparcado plan de movilidad, han sido retiradas de la circulación hasta la primavera las bicis del servicio de préstamo gratuito Rebicíclate. En la reciente reforma de vías en las que el carril-bici hubiera permitido conectar el centro urbano con el norte y el sur de la ciudad no se tuvo en cuenta esta infraestructura; ocurrió, por ejemplo, en las ampliaciones de las avenida de Madrid y Duquesa de Lugo. Sí constituyó un avance en la peatonalización el cierre al tráfico rodado de la calle San Marcos

Tampoco hay en estos momentos planes para hacer más eficiente el transporte público. El gobierno local aplaza los cambios al 2013, año en el que caduca la actual concesión del servicio. El plan de movilidad, encargado y pagado a una empresa catalana, determina una total reforma del número y trazado de las líneas.

Uno de los documentos municipales que más amplio debate ha tenido en las últimas décadas es la Agenda 21 Local, es decir, la hoja de ruta que deben seguir todos los departamentos del Ayuntamiento en materia medioambiental. En el actual gobierno lucense, hasta tiene concejalía propia (Infraestructuras e Axenda 21), pero los avances son más bien discretos. Hay otros documentos municipales, de distinta índole, en los que se prevén la reforma del transporte público y la creación de carriles-bici; es el caso del plan de movilidad, otro documento ampliamente debatido.

La creación de nuevos tramos de carril-bici sólo es aún un proyecto sin concretar.

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es