Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 17, 2012
     Title: Una imagen de la NASA desvela la terrible contaminación sobre China

Un manto que cubre todo de gris. Esto es lo único que se ve de las llanuras del norte de China y la región de Pekín desde el espacio. La fotografía que figura más abajo, tomada el pasado día 10 por el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA, resulta impactante porque no se trata de una sencilla borrasca.



La mayor parte de esta bruma es contaminación, partículas parecidas al polvo o a las gotas de agua originadas por la quema de carbón y combustible. Las partículas menores de 10 micras son lo suficientemente pequeñas para entrar en los pulmones, y pueden causar enfermedades y problemas respiratorios.

La contaminación cubre el área de Pekín (Fuente: abc.es)

La densidad de estas partículas menores de 10 micras llegó a 560 microgramos por metro cúbico de aire el 10 de enero, según la Oficina de Protección Ambiental de Pekín. Para hacernos una idea de lo espantoso que puede resultar, la NASA indica que las ciudades de EE.UU. superan los estándares de calidad del aire cuando las concentraciones de estas partículas alcanzan los 150 microgramos por metro cúbico.

Llega hasta la sangre

Pero la mayoría de la contaminación que forma la niebla son partículas aún más finas, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5). Estas partículas pueden incrustarse profundamente en los pulmones y, en ocasiones, entran en el torrente sanguíneo. Las partículas finas son muy reflectantes y envían la luz solar de vuelta hacia el espacio. El gobierno chino no tiene en la actualidad una forma de medir las PM2.5, pero la embajada de EE.UU. en Pekín publica informes de sus mediciones en una cuenta de Twitter cada hora. En la mañana en la que fue tomada la fotografía, las mediciones de estas partículas se habían salido de la escala.

El gobierno chino está aplicando un plan para analizar las PM2.5 en todo el país para el año 2016. Sin embargo, esta niebla puede ser difícil de controlar, ya que la polución se queda atrapada en una capa de aire cerca del suelo. Esta desagradable neblina no solo afecta a la salud, sino que también perjudica los viajes. El día que se tomó la imagen, el aeropuerto de Pekín canceló 43 vuelos y retrasó otros 80 durante la mañana, cuando la visibilidad se redujo a tan solo 200 metros. Ciegos por la porquería.

La mayoría de ciudades chinas no publica información acerca de la contaminación

Las ciudades más grandes en China todavía no han publicado información adecuada acerca de la contaminación en 2011 a pesar de la puesta en marcha gradual de un mecanismo nacional de transparencia en la protección del medio ambiente, señala un informe publicado recientemente.

Sólo 19 de las 113 ciudades tienen una puntuación de 60 sobre 100 puntos, basada en el Índice de Transparencia de la Información de Contaminación, desarrollado conjuntamente por el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IAPA) con sede en Beijing y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales con base en Estados Unidos.

La puntuación media fue de 40 puntos. Pero el resultado es ya una mejora en comparación con el promedio de 31 en el 2008, cuando el estudio se realizó por primera vez, y de 36 puntos durante 2009 y 2010.

“Esto demuestra que un mecanismo de transparencia del medio ambiente se ha establecido en China desde que el país exige por ley la publicación de información sobre contaminación en el 2008”, dijo Ma Jun, director del IAPA. “Pero todavía estamos en una fase muy inicial, especialmente con más de 10 ciudades que obtuvieron menos de 20 puntos”.

Zhu Xiao, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Renmin de China, sostiene que la mayoría de las 113 ciudades todavía no se atienen plenamente a las leyes y reglamentos en materia de divulgación de información acerca de la contaminación. “Si lo hicieran, fácilmente podrían obtener una puntuación en torno a 65 puntos”, dijo Zhu, quien participó en el diseño del índice.

La ciudad de Ningbo en la provincia de Zhejiang y Shenzhen en la provincia de Guangdong encabezaron el ranking de transparencia, con más de 80, junto con otras ciudades en el delta del río Yangtsé y el delta del río Perla que también lograron grandes avances en el 2011, señala el informe.

Sin embargo, algunas de las principales provincias contaminantes, como Shandong y Sichuan, y la región autónoma de Mongolia Interior, fueron criticadas por su pobre desempeño en cuanto a la publicación de información acerca de la contaminación.

“Por ejemplo, la provincia de Shandong, la mayor emisora de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno (dos principales contaminantes del aire) a nivel nacional, experimentó una regresión en materia de divulgación de información por parte de algunas de sus ciudades”, dijo Ma.

Las ciudades en el oeste de China presentan un atraso en este tema, lo cual genera preocupación porque el desarrollo de esta región vasta y ecológicamente frágil ha traído consigo industrias contaminantes.

Los expertos en medio ambiente sostienen que la terquedad de los gobiernos locales al retener información sobre la contaminación es el principal obstáculo.

Dai Renhui, socio del bufete de abogados Beijing Huanzhu, que se centra en las demandas medioambientales, dijo que todos sus intentos para solicitar información de los gobiernos a nivel de distrito habían fallado.

Liu Shuai, del Comité de Protección del Medio Ambiente de la Asamblea Popular de la Provincia de Hunan, tuvo experiencias similares en su provincia, que ha sido la más afectada en la contaminación por metales pesados.

“Esto se debe a que algunos funcionarios locales todavía están obsesionados con la toma de decisiones sin escuchar a la opinión pública y algunos simplemente tienen miedo de que la publicación de información sobre contaminación revele que hay problemas y esto les cause problemas a ellos mismos”, dijo Liu.

Leer noticia en fuente original: abc.es | peopledaily.com.cn