Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 16, 2005
     Title: EE.UU: térmicas de carbón ''limpio'' más respetuoso con Medio Ambiente
Las primeras plantas de un carbón sustancialmente más limpio están siendo planificadas en Estados Unidos, pero tal vez hagan poco para reducir los riesgos del calentamiento mundial hasta que ese país establezca unas reglas para el clima, opinan expertos.

16/10/2005

Estados Unidos está proyectando una nueva serie de plantas de carbón, en un contexto de elevados precios de la gasolina y el siempre caro gas natural. Pero sólo una parte de ellas usará el 'santo grial' de la tecnología del carbón limpio, un ciclo combinado de gasificación integrada, debido a su alto coste inicial.

La gasificación del carbón antes de que sea quemado evita que grandes cantidades de contaminantes nocivos para la salud humana, como partículas, pequeños componentes y mercurio, suban por la chimenea.

"Este es el camino que debemos seguir para preservar la opción del carbón", dijo John Stowell, un estratega del medio ambiente para la empresa Cinergy.

La mayoría de los científicos cree que los gases invernadero pueden llevar a un calentamiento global que puede tener consecuencias catastróficas, como la subida de los mares y huracanes más fuertes.

La extracción de dióxido de carbono puede ser incorporada al ciclo combinado a un coste mucho menor que a las plantas de carbón.

American Electric Power y Cinergy planean construir plantas de ciclo combinado en el centro de Estados Unidos en la próxima década.

COSTE

Los costes de puesta en marcha del ciclo combinado pueden ser un 20 por ciento superior a los de las plantas convencionales, pero nuevos incentivos podrían facilitar las cosas.

La nueva ley de energía federal otorga hasta 800 millones de dólares (unos 667 millones de euros) en beneficios tributarios para los proyectos de ciclo combinado.

Estos pueden ayudar a las empresas de servicios a construir de seis a diez de las primeras plantas comerciales de ciclo combinado para el año 2010 o poco después, dice Stuart Dalton, un experto del Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica, un grupo de fondos industriales.

Además de los costes de arranque, los precios de la electricidad pueden subir si los operadores de las plantas de energía adoptan la tecnología de extracción de carbono, según un informe reciente de la ONU.

Sin embargo, la obtención del carbono en plantas con ciclo combinado sólo aumenta el coste de la electricidad en un 25 por ciento, comparado con un 60 por ciento de incremento de las unidades de carbón convencionales que agregan el proceso de extracción, explicó Ed Lowe, el encargado de la gasificación en GE Energy.

GE Energy desarrolla unidades de ciclo combinado para empresas de servicios del grupo Bechtel.

Además, indicó Lowe, el ciclo combinado puede quitar un 90 por ciento del mercurio en el carbón a un décimo del coste en las plantas convencionales de limpieza. Y GE también apunta a reducir a la mitad los costes de arranque, dijo.

 

  Fuente: Reuters

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.