Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 15, 2005
     Title: C. Valenciana: contaminación por partículas en Almassora
La Conselleria de Territorio y Vivienda está valorando la posibilidad de instalar un medidor a 200 ó 300 metros de la estación del Millars de Almassora para verificar que los registros que transmite son veraces y no están condicionados por la situación de la misma.

15/10/2005

Así lo confirmaron fuentes autonómicas después que el PSPV denunciara que durante el mes de julio han sido quince las jornadas durante las cuales esta estación ha registrado niveles de PM10 (partículas en suspensión) por encima de la barrera de los 50 microgramos por metro cúbico fijados para contabilizar la calidad del aire en la zona.

Territorio y Vivienda confirmó que los balances aportados por esta estación pueden estar condicionados por su entorno, un área puramente rural y sometida en ocasiones a movimientos de tierras en explotaciones de canteras próximas y al consecuente paso de camiones.

Por lo pronto, se está midiendo con la estación de la UJI en otros puntos para contrastar los obtenidos en la estación del Millars, dado que son los únicos en los que el PM10 registra valores elevados en comparación con otros sectores del municipio.

En todo caso, desde las filas del PSPV, Manuel Balada, concejal delegado del área de Medio Ambiente en la oposición daba ayer a conocer estos datos y los valoraba negativamente. «Responden a las peores expectativas y en nada se parecen a los niveles que nos entregaron en comisión». El edil confesó no entender «cómo hay tantas diferencias. No sé si la idea es confundirnos a nosotros o a la opinión pública. Vamos a pedir explicaciones porque no es lógico que los informes aportados a la comisión registraran una sola superación y ahora veamos que son 15 en julio».

Balada quiso dejar una «pregunta en el aire y es por qué se nos han ofrecido unos datos que eran diferentes y bastante mejores a los que nos habían entregado en la comisión de Medio Ambiente. ¿Se ha intentado engañar al PSPV? No lo entiendo».

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, resolvió ayer de forma rápida y directa las dudas del concejal del PSPV. Por un lado el munícipe invitó a Balada a abandonar la política alarmista que está empleando con fines electorales «y a denunciar el caso ante los tribunales, si tan claro tiene que se le están ocultando datos. La justicia está para que las leyes se cumplan y si el Sr. Balada cree que no se están aplicando, no tiene más que denunciarlo, el camino lo tiene expedito».

Respecto a la disparidad de registros entre los de Territorio y los aportados directamente de la estación, el munícipe reiteró que los aportados a la comisión eran brutos y por tanto podían estar sujetos a estas variaciones. En todo caso, sentenció, «el Sr. Balada genera una alarma innecesaria cuando en su etapa de gobierno no pareció preocuparle ni siquiera la ausencia de estaciones».

 

  Fuente: Levante-EMV

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.