Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  2, 2005
     Title: Más Medio Ambiente en la campaña electoral Gallega
Asociaciones ecologistas demandan "mayor presencia de cuestiones medioambientales" en la campaña electoral Gallega.

Elecciones Gallegas

02/06/05- Europa Press

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y la Federación Ecoloxista Galega (FEG) piden que los candidatos a la presidencia de la Xunta "apuesten por el desarrollo sostenible" y que los asuntos medioambientales tengan "mayor presencia" en la campaña electoral.

Por este motivo, estas asociaciones enviaron a los candidatos que concurren a estas elecciones el documento 'Un programa para a Terra. Propostas para avanzar cara a unha Galiza sostíbel", que fue presentado hoy en rueda de prensa por representantes de los tres colectivos.

El secretario ejecutivo de Adega, Xosé Veiras, explicó que el objetivo de esta propuesta es "no tener más de lo mismo", y no querer más gobiernos que consideren la protección del medio ambiente como "un obstáculo para el desarrollo" o que "pacten con empresas que destruyen el medio ambiente" y que sean "incapaces de llegar a acuerdos con los ecologistas".

Asimismo, Veiras afirmó que la pretensión de estas asociaciones es "conseguir un cambio real" que se muestre "a favor de la sostenibilidad y la calidad vida" y pidió que tras las elecciones se establezca "la primera legislatura del desarrollo sostenible".

Desarrollo Sostenible

El documento que suscriben Adega, FEG y CEMMA incluye 70 propuestas, que se sintetizan en la elaboración de una Estrategia Gallega de Desarrollo Sostenible con amplia participación social, la ordenación racional del territorio, con una red de espacios naturales protegidos unidos por corredores ecológicos, y la mejora del acceso a la información y el impulso de la educación ambiental.

Entre las propuestas más importantes se encuentran la de establecer una Subdirección Xeral específica para el fomento de la Agenda 21 Local, la aprobación de una Estrategia Gallega de Cambio Climático, y la elaboración de un plano de transporte e infraestructuras que mejore y fomente el transporte público.

Alfredo López, en representación de CEMMA, incidió en la importancia de ampliar la superficie de espacio protegido "hasta alcanzar un 10% en 2009", así como la creación de una red de reservas marinas y la puesta en marcha del catálogo de especies amenazadas.

Asimismo, en este documento se propone la elaboración de una nueva Ley de Residuos Urbanos para conseguir la reducción de un 1% anual de la producción de residuos, la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Ley de Montes, completar el saneamiento integral de las rías, y la aprobación de legislación para la conservación y mejora de los ríos gallegos, entre otras cuestiones.