Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 13, 2005
     Title: Cambio climático modificará la ejecución de obras en zonas del litoral
Más allá de las directrices mundiales respeto a la disminución de la emisión de gases a la atmósfera, las administraciones no tardarán mucho en adoptar otro tipo de medidas que intenten paliar las consecuencias del efecto invernadero. En este sentido, la Dirección General de Costas será el organismo que tenga que asumir la iniciativa en la elaboración de normas respecto a la realización de obras en el borde litoral.

13/10/2005

En menos de un año, dos informes elaborados por entidades científicas distintas, coinciden en sus conclusiones. De seguir la actual emisión de los gases que provocan el efecto invernadero, la costa mundial experimentará un notable retroceso a consecuencia del aumento del mar. Pero es que en Galicia, la zona más afectada por este hipotético aumento del nivel del mar es la ría de Vigo. Entre medio y un metro son las estimaciones que realizan los científicos respecto al aumento de las aguas en Vigo para finales del presente siglo. Evidentemente, estas previsiones provocarán, o deberían de provocar, cambios importantes en las formas de enfrentarse a partir de ahora a las obras públicas realizadas en el borde litoral vigués.

Si el organismo que deberá marcar las pautas es la Dirección General de Costas, el gobierno municipal no debe quedarse a la zaga y deberá elaborar, con el asesoramiento de la Universidade de Vigo, una rigurosa normativa que permita afrontar con garantías la realización de obras en las zonas próximas al borde litoral vigués.

«Todas las zonas próximas al nivel del mar serán las más sensibles a estos cambios», recuerda Federico Vilas Martín, catedrático de Geología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar, en la Universidade de Vigo.

Otras consecuencias

Así pues, cualquier terreno potencialmente situado al nivel actual del mar, ante una hipotética subida del agua, se verá afectado. El grado de afectación estará relacionado con otros elementos como la porosidad del terreno implicado, la orientación del mismo o muchas otras circunstancias.

El aumento del nivel del mar también tendrá sus consecuencias en otros aspectos importantes de la vida de la ría, como las modificaciones en los ecosistemas. Esta circunstancia pondrá en peligro la existencia de muchas especies, con la consecuente repercusión económica.

Los cálculos de los científicos hablan de un aumento inicial de la temperatura del mar y después una caída brusca.

 

  Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.