Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 11, 2005
     Title: El cambio climático será excepcionalmente rápido, según experto
Esto opina Jerónimo López Martínez, geólogo y Vicepresidente del Comité Científico para la investigación de la Antártida. Este experto asegura que la Antártida, por el mayor grosor de sus hielos, es menos sensible que el Ártico al calentamiento, aunque la superficie helada también sufre un retroceso.

11/10/2005

Jerónimo López Martínez es doctor en Geología, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidente del Comité Científico para la Investigación en la Antártida, un organismo mundial que hace tres años fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional.

-¿También es de los que piensan que nos encontramos ante el cambio climático más acelerado de la historia?

-Por las evidencias que conocemos parece que va a ser excepcionalmente rápido. Lo que pasa es que la perspectiva que tenemos ahora es de muy pocos años. Necesitamos un poco más de perspectiva para ver como evoluciona este cambio. Pero lo que sí se puede decir es que es muy abrupto y brusco con respecto a los que se han vivido en el pasado.

-Pero quiere decir que puede ser reversible.

-Cuando hablo de que necesitamos una mayor perspectiva es porque también habrá que ver es si este cambio puede tener una inflexión en algún momento. Pero o mucho cambian las cosas o nos tememos que, con la actual tendencia, no sea probable esta inflexión.

-¿Y el estudio de las zonas polares puede proporcionarnos pistas de lo que ha ocurrido o de lo que podrá pasar en el futuro?

-Las regiones polares son sistemas críticos para el seguimiento del cambio climático global. Hay registros de cómo ha funcionado el clima en el pasado en las burbujas de aire alojadas en los hielos profundos. Se han sondeado huellas del pasado de hasta 800.000 años, aunque de momento sólo hemos analizado los datos de los últimos 425.000 años. Y a partir de este estudio podemos decir que los valores de dióxido de carbono y metano están ahora por encima de cualquier valor que haya habido en los últimos 425.000 años.

-¿Es tan exagerado como se habla el calentamiento en la Antártida?

-El calentamiento general anómalo no es uniforme en toda la Antártida. Hay zonas en las que el calentamiento es mayor que la media y en otros menor. Incluso hay lugares que se están enfriando y en donde los glaciares aumentan de tamaño. Pero en el conjunto general sí se puede decir que el calentamiento es mayor que el enfriamiento, sobre todo en la península antártica, con grandes desprendimientos de hielo. Este aumento o alteración en la fusión del hielo afecta a las corientes marinas, y las áreas polares tienen una gran importancia en el sistema climático terrestre a nivel global.

-¿Es más o menos sensible la Antártida que el Ártico a un calentamiento global?

-La Antártida concentra el 90% del hielo que hay en la tierra. Pero cuando hablamos de deshielo no hay que entender sólo la superficie que se pierde, sino si se reduce o no el grosor. Los glaciares antárticos, a diferencia de los árticos, tienen un grosor muy grande, de una media de 2.500 metros, con lugares de hasta cuatro kilómetros de grosor. Por tanto, no es tan sensible a un un pequeño cambio de temperaturas en una década. En el Ártico, por contra, el espesor del hielo es mucho menor, por lo que es más sensible al cambio climático, con una mayor incidencia en las corrientes marinas y, claro está, en el clima de la Tierra. Pero los cambios son muy complejos y hay muchos factores que intervienen en el deshielo.

 

  Fuente: Diario de León

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.