Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 11, 2005
     Title: Publican monografía jurídica sobre el comercio de emisiones previsto por Kioto
El profesor Javier Junceda, responsable del área de Derecho Administrativo de la Universidad Internacional de Cataluña, acaba de publicar la que sería primera monografía jurídica escrita en España, y una de las pioneras en Europa, sobre el comercio de derechos de emisión previsto en el protocolo de Kioto.

11/10/2005

«Comentarios a la Ley 1/2005, de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y a la normativa del Protocolo de Kioto» (Thomson/Cívitas), analiza en profundidad el tratamiento legal del cambio climático y especialmente el intercambio de derechos de emisión, principal instrumento de estabilización y reducción de los gases de efecto invernadero, recientemente establecido en nuestro país.

Este mecanismo, complementario de otros tendentes a obtener la limitación de emisiones de estos gases en ciertas actividades industriales, permite alcanzar sus objetivos de disminución con el menor costo económico, a través de transferencias de cuotas de emisión en el mercado. La obra de Junceda aborda el contexto internacional y comunitario en el que surge la Ley 1/2005, de 9 de marzo, analizando algunos de los modelos nacionales propuestos para abordar la limitación de gases del comercio de derechos de emisión. Del mismo modo, examina en profundidad el contenido de la Ley, partiendo de la normativa previa, su tramitación parlamentaria, y su posterior desarrollo reglamentario. El texto se cierra con un útil apéndice legislativo actualizado (con textos básicos en la materia nacionales y otros de naturaleza internacional y comunitaria).

 

  Fuente: ABC.es

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.