Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  9, 2005
     Title: Denuncian a la refinería de Repsol en A Coruña por daños al Medio Ambiente
El comité de empresa de la refinería de Repsol en A Coruña ha presentado denuncias contra la empresa energética ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y ante la Inspección de Trabajo por realizar actividades productivas que dañan el medio ambiente y la salud de los trabajadores y, por extensión, de los vecinos del entorno de la factoría.

09/10/2005

Los representantes de los trabajadores acordaron por unanimidad presentar dos denuncias distintas en cada uno de los organismos en las que aseguran que en las instalaciones de Repsol se transporta y almacena carbón de coque y azufre al aire libre, lo que, en opinión del comité, contraviene las normas medioambientales y laborales.

En los escritos remitidos el pasado 30 de septiembre a la Inspección de Trabajo y al fiscal especializado en medio ambiente del TSXG, los representantes de los trabajadores explican, por una parte, que Repsol produce en la planta carbón de coque que a diario se almacena en un zona a la intemperie. Desde aquí la producción se transporta en camiones sin cubrir a otro punto próximo al lugar de Nostián, donde el carbón permanece también al aire libre.

El comité de empresa asegura que este transporte y almacenamiento contaminan dentro y fuera de la refinería con "una capa visible a simple vista de polvo de carbón de coque", según el escrito presentado en la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.

Este polvo provoca a los trabajadores irritación en los ojos y la garganta, por lo que la plantilla supone que los vecinos de Nostián sufren molestias similares. La queja ya fue trasladada al Comité de Seguridad y Salud por los delegados de prevención de la empresa, según la denuncia, donde se asegura que Repsol no ha realizado ninguna mejora.

El comité cree que el impacto de esta actividad podría minimizarse si el transporte del coque se realizase en camiones cubiertos o con un sistema de cintas transportadoras cerradas.

Situación similar se produce, según los representantes sindicales, con el tratamiento del azufre. La producción de esta sustancia se acumula en unas tolvas y se transporta en camiones que, según el comité de empresa, no cumplen las medidas de seguridad exigidas y esparcen el polvo de azufre por todo el recorrido hasta la explanada donde se almacena.

Según los sindicatos, el azufre también se acumula a la intemperie y, en días secos y con viento, hace "insoportable" el ambiente porque produce picores e irritación a los empleados. Esta situación ya fue denunciada también repetidas veces, según el comité, sin que la empresa haya hecho nada para evitarla.

Los sindicatos con presencia en la refinería esperan que tanto la Fiscalía como la Inspección de Trabajo abran investigaciones sobre los hechos denunciados, que sancionen a la empresa y que la obliguen a ajustar su actividad tanto a la normativa medioambiental como a la laboral, según se recoge en las denuncias.

 

  Fuente: La Opinión de A Coruña

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.