Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  9, 2005
     Title: Comunicado de Ecologistas en Acción sobre contaminación de celulosa asturiana
Según la organización ecologista, el Principado de Asturias no controla y por tanto desconoce, los efectos que sobre la calidad del aire genera el funcionamiento de la industria papelera y solicita que se mida benceno y sulfuro de hidrógeno en el entorno de la planta.

09/10/2005

Comunicado de Ecologistas en Acción

"Dentro de las campañas que sobre la Calidad del Aire en nuestra Comunidad venimos realizando, hemos solicitado de la Consejería de Medio Ambiente los datos de inmisión, es decir, de presencia de contaminante en el aire, referidos al sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico (SH2). Este contaminante, cuyas principales fuentes de emisión son la fermentación de restos inorgánicos de azufre, las refinerías de petróleo y en el caso que no ocupa, las fábricas de pasta de papel, produce incluso en pequeñas concentraciones, perturbación del aparato digestivo (Falta de apetito), insomnio y perturbación del sistema nervioso (Irritabilidad) y siendo fácilmente reconocible por su característico mal olor a "huevos podridos".

La respuesta del Principado a esta solicitud de información es la inexistencia de datos ya que, según su respuesta " Los contaminantes benceno y sulfuro de hidrógeno no son medidos en ninguna estación del Principado ". Esta falta de información es preocupante, ya que, según los datos de que disponemos, referidos a localidades de otras comunidades, no son pocas las ocasiones en las que se superan los límites legales establecidos para este contaminante. Así y valga como ejemplo ya que no es la única, en la estación de Barreda, perteneciente a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria y situada en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde existe una instalación de fabricación de papel, y con los datos del 2004, se supera el Valor Límite Diario de 40 µg/m³ en 9 ocasiones, con un máximo de 60,9 µg/m³ y con un gran número de superaciones puntuales, superándose en 325 ocasiones la concentración máxima admisible en 30 minutos de 100 µg/m³, alcanzando un máximo de 702,3 µg/m³ lo que nos da idea de la gravedad del problema.

Con estos precedentes, creemos inaceptable que no se mida la presencia de este contaminante en la zona, especialmente en la localidad de Navia, donde la población puede estar sometida, no únicamente a situaciones molestas por los olores producidos, sino incluso, a valores superiores a los límites legalmente establecidos, y por tanto con efectos sobre su salud."

 

  Fuente: Ecologistas en Acción

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.