Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  8, 2005
     Title: ''La OPA de Gas Natural es mala para la competencia''
Pérez Arriaga, uno de los mayores expertos españoles en mercado eléctrico y oligopolios, es partidario de recortar el poder de Endesa e Iberdrola. Su libro blanco propone soluciones.

08/10/2005

«La fusión entre Gas Natural y Endesa es mala desde el punto de vista del regulador eléctrico, porque resta jugadores, posibilidades de competencia», declaró el jueves. El martes, el Ministerio de Industria publicó el Libro Blanco de la Generación Eléctrica en España, encargado a Arriaga en noviembre del 2004. El autor lo presentó ayer en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo.

-¿Puede decirse que su libro blanco es un proyecto para evitar apagones y reducir el precio de la luz?

-No. Nosotros abarcamos sólo la generación eléctrica, y hay pocos apagones que tengan que ver con la generación. En cuanto a las tarifas, mi previsión es que, lamentablemente, van a aumentar.

-¿Es buena para el consumidor la fusión entre Gas Natural y Endesa?

-Hoy no se sabe. Lo que yo espero es que el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía impongan condiciones para que una operación así sea buena. Puede ser que tengan que vender cosas a las otras eléctricas más pequeñas (Fenosa e Hidrocantábrico); o puede ser que nazca una nueva eléctrica; o es posible que las condiciones que hagan de esa operación algo positivo para el consumidor no interesen a los accionistas.

-¿Sí o no?

-Opinaré cuando se sepan las condiciones... La oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa es mala desde el punto de vista del regulador eléctrico [el que vela por la competencia]. El Libro Blanco propone lo contrario. Ahora bien, si alguien piensa que es mejor seguir con la chapuza que tenemos y un precio de tarifa eléctrica controlado por el Gobierno, pues entonces tiene más sentido la opa.

-¿Y qué propone usted?

-Que la tarifa la fije la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por un sistema empírico. Que los costes de transición a la competencia (CTC) que cobran las eléctricas se cambien por un contrato a un precio fijo de 36 euros por megavatio/hora. Y proponemos un sistema para mitigar el poder de mercado, el poder de fijación de precios de la electricidad, de Endesa e Iberdrola. Y proponemos que se deje funcionar al mercado con estas nuevas reglas.

-¿Cómo se puede recortar el poder de Endesa e Iberdrola? ¿Troceándolas?

-No, está claro que un Gobierno no va a hacer eso. Nosotros proponemos un sistema que les obligue a vender entre un 14 (Iberdrola) y un 32% (Endesa) de la electricidad a largo plazo para que no puedan controlar los precios a corto plazo.

-¿Tiene importancia que Fenosa sea más de ACS Dragados que de accionistas gallegos?

-La propiedad de las empresas, desde el punto de vista del regulador, no es importante. Pero, en la práctica, sí influye en sus decisiones. Por eso Iberdrola y Endesa han anunciado fuertes inversiones en ciclos combinados en España, muchos más de los necesarios, porque son españolas. Seguramente sería bueno que en Galicia sirviese electricidad una empresa de capital gallego. Pero también es cierto que, si en todos estos años no ha dado un buen servicio... pues mejor que venga otro.

-¿Cómo se puede mejorar la red en Galicia?

-Incentivando la distribución de calidad, en lugar de penalizando los cortes. Dando dinero al que invierte se da calidad a sus clientes.

 

  Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.