Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  8, 2005
     Title: España gasta 34 millones en enfermedades causadas por contaminación del aire
Un estudio calcula que las consultas por asma en España se reducirían un 40% en 15 años si se aplicara el Protocolo de Kyoto. Así mismo, las muertes prematuras por exposición a la contaminación del aire podrían descender en 80.000 casos en el conjunto de la UE.

08/10/2005

El último estudio del programa Clean Air of Europe establece que si se limitara la emisión de gases y partículas tóxicas a la atmósfera, tal como prevé el Protocolo de Kioto, las consultas por asma en España se podrían reducir en un 40% en un lapso de 15 años. En el conjunto de la Unión Europea, según este informe que se debate en el Barcelona Asma Internacional, las consultas por este trastorno respiratorio se reducirían en un 35%.

Las enfermedades respiratorias en Europa implican, según este estudio, una pérdida de más de 140 millones de días de actividad al año. Este tipo de afecciones se refieren únicamente a las enfermedades provocadas por la contaminación del aire procedente de la combustión de automóviles, la industria química y el tabaco.

En el conjunto de España, los centros sanitarios atendieron 25.218 consultas para tratar el asma en el año 2000, lo que se traduce en un gasto de más de 1,3 millones. En el caso de la UE, los casos de asma atendidos en el mismo año ascendieron a unos 507.000, con un gasto de 27 millones. Si se aplicara el Protocolo de Kyoto, las consultas por enfermedades que afectan al tracto respiratorio superior se podrían reducir en un 37%; los casos de rinitis alérgica, en un 25%; y los días de baja actividad, en un 11%.

España gasta unos 34 millones de euros en atender enfermedades respiratorias, tanto crónicas como agudas, todas ellas provocadas por la contaminación del aire, según el estudio. Esta cifra incluye la atención sin y con ingreso hospitalario y la medicación. Cada ingreso hospitalario por enfermedad respiratoria cuesta a la sanidad pública española 2.141 euros por persona. En España se registran unas 5.220 admisiones al año, lo que supone 11 millones de gasto anual. Nuestro país podría reducir su gasto sanitario en enfermedades respiratorias en casi 9 millones de euros.

De aplicarse el Protocolo de Kyoto, el estudio señala que el gasto sanitario de la UE se reduciría en 193 millones en un periodo de 15 años, mientras que las muertes prematuras por la exposición a la contaminación del aire podrían reducirse en 80.000. En la actualidad se registran unas 288.000 muertes prematuras en la UE por la exposición a gases y partículas tóxicas de la atmósfera.

 

  Fuente: Consumer 

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.