Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  5, 2005
     Title: El modelo de sector energético vinculado a la OPA
El coordinador del equipo que ha elaborado el denominado 'Libro Blanco de la Energía', el profesor Ignacio Pérez Arriaga, vinculó el pasado lunes el futuro de la OPA de Gas Natural sobre Endesa al del modelo de sector energético «que se quiere para España en el futuro y, en general, para el ámbito ibérico».

05/10/2005

«El regulador -explicó este catedrático- debe elegir si quiere un modelo tan concentrado como el actual o, por el contrario, prefiere uno que se guíe por los principios de la ortodoxia, más abierto a la entrada de otros operadores».

Pérez Arriaga, que presentó su obra en un acto multitudinario organizado por el Club Español de la Energía, precisó en cualquier caso que, «con OPA o sin ella, los problemas del sector persisten y se les debe dar solución». En este sentido, denunció el «intolerable grado de concentración» del mercado energético nacional, al tiempo que subrayó la escasa presencia de las compañías españolas en el extranjero. Por ello, se mostró partidario de la venta de activos de Endesa e Iberdrola a Gas Natural como fórmula para diversificar el negocio y favorecer la salida al exterior.

El catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas, al que el Gobierno encargó el Libro blanco para tener una 'fotografía' precisa del sector, se mostró muy crítico con el sistema actual y reclamó reformas rápidas y profundas. «Tenemos un modelo energético insostenible, atado de forma inaceptable a una inestabilidad regulatoria y a un déficit tarifario (la diferencia entre los costes de generación y los ingresos) que en modo alguno puede solventar la actual política de precios», dijo Pérez Arriaga, quien reclamó que se «desactive el uso de la tarifa eléctrica como arma política», ya que ésta «se calcula, no se fija».

Un poder intolerable

Durante su exposición, Pérez Arriaga se refirió, sin nombrarlas, a Endesa e Iberdrola: «el poder de mercado de dos empresas españolas es hoy intolerable». La alternativa que propugna el 'padre' del Libro Blanco se basa en la apertura del negocio a un mayor número de operadores nacionales. Más empresas con una cuota de mercado significativa que tengan, a la vez, la oportunidad de crecer en el exterior.

Dijo que la situación actual del sector debe cambiar, ya que la preeminencia de las dos primeras eléctricas «reduce la credibilidad» del mercado. Aunque no quiso tomar partido sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre el 100% de Endesa, sí lanzó un claro mensaje a los organismos reguladores. Consideró «permisible, aceptable e, incluso, necesario que se permita a Gas Natural adquirir activos de Endesa e Iberdrola para incrementar su mix energético». Esta posibilidad, añadió, posibilitaría «el desarrollo internacional» de las tres compañías «por Europa y más allá».

 

  Fuente: El Diario Montañés

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.