Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  4, 2005
     Title: La Térmica de Aboño (Gijón) entre las más contaminantes de Europa
La central eléctrica de Aboño, en Gijón, es la tercera instalación energética más "sucia" de la Europa de los Veinticinco, según un informe difundido hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que señala que entre las 30 más contaminantes hay cuatro españolas.

04/10/2005

La organización de defensa del medio ambiente ha elaborado un listado de las 30 plantas europeas productoras de energía que emiten más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por hora.

La primera de la lista es la de Agios Dimitrios, en Grecia, la segunda es la de Frimmersdorf, en Alemania, y la tercera la de Aboño, en España.

De las 30 instalaciones de la lista, veintisiete utilizan carbón, según la WWF, que ha contabilizado las emisiones absolutas (en millones de toneladas de CO2 por año) de las plantas de energía de los 25 países de la Unión Europea (UE).

Luego ha seleccionado las más contaminantes en función de su nivel de eficiencia y medido en gramos de CO2 por kilovatio y hora.

Nueve de esas treinta plantas del listado se encuentran en Alemania, cinco en Polonia, cuatro en Italia, otras cuatro en España y otras tantas en el Reino Unido.

En Grecia hay dos plantas, que ocupan el primer y cuarto puesto de la lista elaborada por el WWF.

El país peor parado es Alemania, donde se encuentran cinco de las diez plantas más contaminantes y de las que cuatro están controladas por el gigante alemán RWE, el mayor emisor de CO2 en el sector energético europeo.

El informa también refleja que 19 de las plantas analizadas están en manos de sólo seis compañías: RWE (Alemania), Vatetenfall (Suecia), Enel (Italia), Endesa (España), EON (Alemania) y EDF (Francia).

Según los científicos, las emisiones de CO2 son el principal causante del calentamiento global y de su devastador impacto sobre el clima del planeta, tal y como se ha podido observar en un verano "caracterizado por inundaciones, sequías y olas de calor".

"El sector energético es responsable del 37 por ciento del CO2 que produce el hombre", afirmó Imogen Zethoven, responsable de la campaña de WWF PowerSwitch, que recordó que la combustión del carbón es la que más CO2" genera.

Para detener el calentamiento global es necesario, por tanto, reemplazar el uso del carbón por otras alternativas mas limpias como el gas y las energías renovables, recuerda el WWF.

Durante los próximos veinte años muchas de las plantas alimentadas con carbón serán desmanteladas, "una oportunidad histórica", según el WWF, para recortar las emisiones de CO2.

Según los datos del organismo internacional la sustitución del carbón por el gas en las plantas desmanteladas rebajaría las emisiones de CO2 el 47,8 por ciento hasta 2030 y por fuentes de energía renovables el 73,4 por ciento.

 

  Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.