Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  3, 2005
     Title: Industria ultima la reforma del sector energético
Industria ultima la gran reforma del sector eléctrico en pleno fragor de la batalla empresarial -opa de Gas Natural sobre Endesa y cambio de dueño en Unión Fenosa- y las claves de futuro del negocio se van a poner sobre la mesa en breve.

03/10/2005

Hay un calendario urgente que vence a finales de año. El último Consejo de Ministros del 2005 tendrá que aprobar la tarifa eléctrica determinada por un nuevo método de cálculo y, para esas fechas, el Gobierno habrá tenido que pronunciarse sobre la forma de recuperar el déficit acumulado por las empresas en la generación eléctrica en un año negro , en el que han coincidido la sequía y el precio del petróleo por las nubes.

En la semana que arranca, inicia sus trabajos la mesa nuclear y el profesor Ignacio Pérez Arriaga presenta en sociedad el Libro blanco de la generación eléctrica, un trabajo que coordinó por mandato del Ejecutivo y que parece haber quedado relegado. La mesa nuclear abrirá el debate sobre el papel de este tipo de generación -que ha equilibrado los costes en la etapa reciente- y, aunque abordará temas más polémicos (la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear) y otros en apariencia más técnicos (la gestión común de los almacenamientos permanentes), también servirá para que defensores y detractores de esta fuente de producción energética aireen sus argumentos.

Un año difícil

El negocio de las empresas se juega, sobre todo, en las decisiones que ha de adoptar el Gobierno de forma inminente. En el difícil año 2005 se está generando un cuantioso déficit tarifario, que las empresas y los analistas externos elevan a cifras próximas a los 3.000 millones de euros. Son los sobrecostes de la generación cuando los precios de referencia están muy altos -el petróleo caro provoca subidas en el fuel y el gas natural, mientras la falta de lluvias obliga a recurrir a otras fuentes distintas de la producción hidroeléctrica-, que las empresas esperan ver compensados por una u otra vía.

Los ingresos correspondientes ya los han apuntado en las cuentas trimestrales pero, a la hora de presentar el informe anual, los auditores exigirán ver plasmado el compromiso del Gobierno para retribuirlos.

Tarifa eléctrica

Además, el Ministerio de Industria ya ha anunciado en varias ocasiones que la tarifa eléctrica se va a calcular de un modo distinto. En el marco actual tiene el techo que la eurozona se ha fijado para la inflación -es decir, el 2% de aumento máximo-, pero en su determinación juegan factores como el precio del dinero, el del gas o la demanda eléctrica, entre otros. La fórmula de cálculo, que debe aportar a la nueva tarifa cierta garantía de permanencia en el tiempo, es muy importante para las empresas y sus proyectos de futuro.

 

  Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.