Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 30, 2005
     Title: Aumentan un 34% las emisiones de gases efecto invernadero en Euskadi
El Gobierno vasco elaborará un plan de lucha contra el cambio climático, ante el aumento en un 34% de las emisiones de gas. En enero de 2006, pondrá en marcha una Oficina Vasca de Cambio Climático que se encargará de coordinar las actuaciones previstas.

30/09/2005

La emisión directa de gases de efecto invernadero en Euskadi asciende a 20 millones de toneladas de CO2, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año 1990. En la actualidad, los principales responsables de dichas emisiones son el sector energético y el transporte. Por ello, el Gobierno vasco elaborará en esta legislatura un Plan de Lucha contra el Cambio Climático, que incluye la creación de una Oficina Vasca de Cambio Climático, que estará en funcionamiento en enero de 2006.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Esther Larrañaga, anunció hoy la puesta en marcha de este nuevo plan durante su comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente, en la que intervino para exponer las líneas generales de actuación de su Departamento.

Larrañaga señaló que la lucha contra el cambio climático será "el principal caballo de batalla, una de las principales prioridades" de esta legislatura tanto para su Departamento como para el resto, ya que pretende impulsar una política medioambiental "transversal".

Pese a ser Euskadi la Comunidad Autónoma que "más se acerca" a las obligaciones del Protocolo de Kioto, dijo la consejera, en la actualidad, la emisión de gases de efecto invernadero en el País Vasco asciende a 20 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 34% de incremento con respecto a 1990, según el ultimo inventario de gases de efecto invernadero.

"Así como la industria vasca ha sabido hacer realmente los deberes en esta materia, energía y transporte son, actualmente, los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero", apuntó Larrañaga, para avanzar que a lo largo de esta legislatura elaborarán un Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, que se centrará en actuaciones destinadas a la movilidad y la energía, entre otras.

Dicho Plan tratará de responder a las obligaciones adquiridas en el Protocolo de Kioto y a la normativa de comercio de derechos de emisión. Para ello, se creará una Oficina Vasca de Cambio Climático, entidad que deberá pilotar la política del Gobierno vasco en esta materia, con la colaboración de ayuntamientos y agentes interesados. Según avanzó la consejera, esta oficina estará en funcionamiento en enero de 2006 en "un estadio inicial".

Esta Oficina se encargará de implementar una política coordinada de cambio climático entre los años 2006-2012 y liderar futuros desarrollos de la política de lucha contra el cambio climático a partir del año 2012. Asimismo, coordinará las obligaciones derivadas de la normativa de régimen europeo de comercio de derechos de emisión, especialmente, en relación con el seguimiento de los informes de la edificación.

Según recordó, hasta finales de 2004, se han emitido en la Comunidad Autónoma Vasca las 62 autorizaciones para la emisión de gases de efecto invernadero a aquellas instalaciones afectadas por la normativa.

Por otra parte, Larrañaga anunció el compromiso de su Departamento de reconstruir la Torre Madariaga en la Reserva de Urdaibai, con el fin de que acoja el nuevo Centro de Interpretación de Urdaibai. En este punto, y a preguntas de los parlamentarios, la consejera afirmó que ya existe una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Gautegiz-Arteaga (Vizcaya) a corregir las infracciones urbanísticas del chalet del ex lehendakari José Antonio Ardanza, sito en la Reserva de Urdaibai, y manifestó su respeto al fallo judicial.

INSPECCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El Departamento de Medio Ambiente continuará haciendo especial hincapié en la inspección y el control de la actividad industrial. En cumplimiento del Plan de Inspección Ambiental 2003-2007, hasta la fecha se ha iniciado el proceso de control a 244 industrias, de las que 190 desarrollan actividades con alto potencial contaminante; 28 operan en un área ambientalmente sensible (Urdaibai); y otras 26 en áreas con especial problemática ambiental (polígono de Lastaola, en Hernani).

Para el año 2006 se prevé la apertura del proceso de control a 140 nuevas actividades, correspondientes en su mayoría a aquellas que tienen mayor potencial contaminante. En el área de zonas sensibles está contemplado controlar a las empresas que afectan al Sistema de Embalses del Zadorra, con un grupo de industrias aún sin definir (entre 50 y 60) que afectan aguas arriba a este sistema.

Para los años siguientes se continuará con el proceso de control, con un cupo entre 120 y 150 actividades anuales, variables en función de su tamaño y complejidad, aunque aún resta concretar, dentro de los criterios del Plan de inspección y control ambiental, qué sectores o zonas van a señalarse en cada año.

En esta línea, Larrañaga también recordó que del orden de 300 empresas deberán solicitar antes de diciembre la autorización medioambiental integral. Hasta hoy, son 32 empresas los que han pedido esta autorización. Paralelamente, el Gobierno continuará impulsando la Firma del Acuerdo de Voluntarios y también incorporará incentivos para que las empresas incorporen sistemas de gestión ambiental. En la actualidad, un total de 1.433 empresas tienen algún tipo de certificado ambiental (ISO 14.000, etc.)

NUEVO CANON DE RESIDUOS PELIGROSOS

Respecto al vertido de residuos, abogó por ahondar en la reflexión sobre la fiscalidad ambiental, que ya dio como resultado el nacimiento del primer Listado Vasco de Tecnologías Limpias, además del canon ecológico, recogido en la Ley de Aguas. En este sentido, anunció la implantación de un canon de vertido de residuos.

Según dijo la consejera, "ha habido un aumento considerable del volumen de residuos generados", que se soporta gracias a la mejora del ratio generación-tratamiento, debido a "una mejor conciencia ciudadana y uso de tecnología limpias".

"No obstante, el volumen de residuos sólidos urbanos per cápita sigue aumentando", insistió, para añadir que también ha aumentado la generación de residuos peligros, si bien se gestionan el 100% de los residuos inventariados frente al 72% en el año 1994.

Por otra parte, el Gobierno vasco pretende elaborar un Plan de Consumo Ambientalmente Sostenible, dirigido a los ciudadanos, desarrollar el Plan de Suelos Contaminados, crear un Registro Autonómico del Suelo y la Agencia Vasca del Agua, y la puesta en marcha de medidas destinadas a la Biodiversidad.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Programa Marco Ambiental 2006-2010 que impulsará dicho Departamento, así como dentro de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible.

Los grupos del tripartito manifestaron su total apoyo a la consejera, mientras que los grupos de la oposición se manifestaron críticos en determinados puntos. El parlamentario de EHAK, Julián Martínez, abogó por no aplicar políticas "impositivas y desarrollistas" y contar con la participación de los ciudadanos en las diferentes decisiones, y se manifestó en contra de grandes proyectos como la central de Boroa, la Supersur, la Eibar-Vitoria, el TAV o la política de incineradoras.

Por su parte, el parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, y la socialista Natalia Rojo coincidieron en preguntar a la consejera sobre los plazos de las actuaciones anunciadas y el primero propuso la necesidad de divulgar la Red Natura 2000, "para conseguir que los ciudadanos sean conscientes de lo que tienen cerca", y que los compromisos del Departamento se conviertan en cifras presupuestarias. Así, reclamó el respeto a las competencias de las Diputaciones y Ayuntamientos.

 

  Fuente: Europa Press

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.