Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 30, 2005
     Title: Andalucía: polémica por los valores de contaminación atmosférica en Alhaurín
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre critica el alarmismo creado por la concejal de IU, Mercedes Ávila, quien en nota de prensa expuso que en el municipio se están superando los limites de contaminación permitidos en un 400%.

30/09/2005

Comunicado del Ayuntamiento:

"Este Ayuntamiento quiere de nuevo desmentir el alarmismo injustificado de la concejal de IU, Mercedes Ávila, quien tras ser reprobada en el Pleno de ayer por su perniciosa actitud dañando la imagen del municipio, vuelve a reincidir en deteriorar la imagen municipal con otra nota de prensa que no se ajusta a la verdad y se refiere a que se están superando los limites de contaminación permitidos en un 400%.

El R.D. 1073/2002 especifica claramente, que el límite en la medición puntual a partir del 1 de enero de 2005 es de 50 ugra/m3 de aire (hasta el 2003 dicho limite estaba establecido en 300), sin embargo, dicho Reglamento determina que para que se pueda considerar que se sobrepasan los límites de contaminación por polvo en suspensión, dichas mediciones deben de ser mas altas de esta cifra de 50 ugra/m3 de aire MAS DE 35 VECES EN EL PERIODO DE UN AÑO, además de ser muestras tomadas en zonas habitadas. Algo que dicha concejal oculta maliciosamente a la opinión pública para seguir manteniendo esa alarma social que quiere justificar por motivos políticos y personales. Esta reiteración en sus planteamientos obviando algo tan importante como es que dichas mediciones puntuales sobrepasando el limite de 50 ugra/m3 debe ser redundada, vuelve de nuevo a poner de manifiesto su manipulación en las cifras, por ejemplo, según datos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, publicados por la prensa el pasado sábado, informaban que Málaga capital y Marbella, poblaciones donde se han realizado tomas de muestra de polvo en suspensión, han sobrepasado esta cantidad nueve veces en el periodo de enero a junio del presente año y se consideran dentro de los limites legales que establece la ley.

Sin embargo al ser competencia de la citada Delegación de la Junta el control del polvo proveniente de las canteras, el concejal de Medio Ambiente Salvador Herrera, ha remitido hoy al delegado homónimo de la Junta, Ignacio Trillo, la denuncia que esta concejal Sra. Ávila ha hecho pública, con los datos que la misma aporta, para que dicha Delegación andaluza tome nota del asunto y adopte las medidas que crea oportunas si ve que las mismas plantean algún tipo de riesgo para la salud.

De igual manera hay que recordar, que este Ayuntamiento ya ha aprobado en Pleno hace tiempo la instalación de tres medidores de polvo en suspensión para controlar su concentración en el aire, comprometiéndose a que las casetas que los contengan fueran instaladas, cosa que ya se ha realizado. Debe ser la Junta las que instale los medidores, las ponga en funcionamiento, realice los controles mediante una empresa homologada y adopte las medidas pertinentes si estos sobrepasan los niveles legales establecidos.

Al ser la salud de sus ciudadanos, algo que preocupa en este Ayuntamiento, el alcalde piensa replantear este asunto y exigir la puesta en funcionamiento de los medidores en la primera reunión que se celebre del Protocolo de Canteras."

 

  Fuente: Andalucía24Horas

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.