Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 29, 2005
     Title: Expertos buscan soluciones a la contaminación atmosférica
“El uso de energías alternativas es necesario si queremos reducir el elevado nivel de contaminación de nuestra ciudad -por Granada-, y esto no será posible sin la implicación de las distintas administraciones”.

29/09/2005

Antonia Reyes Requena realizó estas declaraciones en calidad de coordinadora del curso del Centro Mediterráneo Contaminación atmosférica y Depuración de efluentes gaseosos industriales, que se imparte hasta el próximo viernes, 30 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Almuñécar. Según la profesora de la UGR “el transporte privado es uno de los peores enemigos del aire urbano, por lo que los poderes locales deben garantizar un buen servicio de transporte público y acabar con el caos en el tráfico como primera medida para paliar la polución”.

En cuanto al uso del aire acondicionado, Reyes señaló que Granada se distingue en este punto del resto de las capitales andaluzas, “ya que la mayoría de ellas cuenta con un clima cálido, mientras que en Granada las bajas temperaturas hacen que el uso de la calefacción se mantenga durante todo el año”, un hábito que hace que los índices de consumo de gasóleo se disparen en la ciudad, con el consiguiente deterioro de la atmósfera. “Una alternativa puede ser el gas natural”, señaló la coordinadora del seminario, “aunque lo ideal sería la implantación de energías naturales, como la solar, un tema del que se ha hablado mucho pero sobre el que aún no se han desarrollado iniciativas eficaces”. Por su parte, el profesor del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría y director del Laboratorio de Identificación Genética José Antonio Lorente Acosta expuso los efectos sobre la salud de los contaminantes atmosféricos y su potencial como factor de riesgo, ya que está demostrado que la polución industrial provoca mutaciones genéticas en algunas especies y que aquellas que habitan cerca de núcleos industriales modifican sus patrimonios genéticos.

Contaminación, el virus silencioso

Los ponentes invitados consideran que “es necesario abordar los problemas más característicos de la contaminación atmosférica así como los métodos que pueden utilizarse para reducirla atendiendo a la naturaleza de los agentes contaminantes, a las fuentes de emisión y la fisicoquímica atmosférica”. Para ello, hay que tener en cuenta tanto “los métodos intrínsecos, que son aquellos que pueden aplicarse para disminuir el índice de contaminación en su origen, como los métodos extrínsecos de tratamiento de efluentes gaseosos industriales que pueden aplicarse para separar partículas, aerosoles y determinados compuestos, aplicables en sectores industriales concretos”.

La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas son fenómenos que, al proliferar de manera incontrolada, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y han conducido a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles. La lucha contra la contaminación del aire, la defensa del paisaje, el tratamiento y eliminación de los residuos, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas y la congestión del tráfico urbano son sólo aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente.

 

  Fuente: Andalucía24Horas

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.