Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 29, 2005
     Title: Titulares de central nuclear Ascó I niegan trabajadores resultasen contaminados
Los titulares de la central nuclear Ascó-I han desmentido que un grupo de unos cien trabajadores de la planta resultasen contaminados en octubre del año pasado a raíz de un incidente registrado durante la fase de recarga.

29/09/2005

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, presentó el martes un pliego de preguntas dirigidas al Gobierno español para que dé cuenta de 'las repercusiones de un incidente en la central nuclear Ascó-I en el cual resultaron contaminados un grupo de trabajadores'.

Según Herrera, durante la 17 fase de recarga de la central, en octubre de 2004, se produjo 'un suceso de contaminación ambiental de yodos que dio lugar a la contaminación interna de un importante grupo de trabajadores, de los que al menos dos recibieron dosis significativas'.

'Las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto múltiples deficiencias en la actuación de la central', añade el ecosocialista.

Sin embargo, el portavoz de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, Eugeni Vives, ha explicado a EFE que 'no se alcanzó el valor registrable, que es de un miliSievert, y tan sólo un trabajador dio una tercera parte de este valor, dosis equivalente a una radiografía'.

Además, Vives ha señalado que el suceso, 'pese a no ser notificable y formar parte de la actividad habitual de la planta', fue comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear, organismo que 'realizó una inspección a la central y determinó que todo estaba correcto'.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.