Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 28, 2005
     Title: Ecologistas catalanes recelan de la concentración en el sector energético
Los ecologistas catalanes han recelado hoy de las concentraciones energéticas en grandes empresas, han expresado su temor a los 'lobbys eléctricos' y han advertido de que si prospera la OPA de Gas Natural a Endesa, ello no significará que Cataluña tenga la soberanía de su patrimonio energético.

28/09/2005

La coordinadora de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, ha dicho que, aunque su organización no se ha posicionado oficialmente sobre la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa, 'nadie se lleve a engaño, que los catalanes no ganaremos ningún tipo de soberanía sobre nuestro patrimonio energético'.

Martínez ha advertido de que 'es peligroso que se centralice el poder energético' y ha reconocido que, si prospera la OPA, 'la influencia de Gas Natural sobre el Gobierno serán más grande'.

El portavoz de la Plataforma No a la MAT (Muy Alta Tensión), Xavier Llorente, considera que las grandes empresas han empezado a ver 'el gran negocio' de la generación eléctrica y ha situado en este contexto la OPA de Gas Natural y la compra por parte de ACS del 22 por ciento de Unión Fenosa.

'Rechazamos el control absoluto de la generación de energía', ha declarado Llorente, quien apuesta por la 'democratización de la generación energética con la instalación de captadores solares fotovoltaicos en los tejados, en la aerogeneración municipal y la energía renovable en cada polígono industrial'.

Llorente ha lamentado 'que la Unión Europea permite e incentiva fusiones y concentraciones en detrimento del libre mercado y la libertad de elección de las personas'.

Precisamente, el debate legal sobre la normas contables que se tienen que aplicar para calcular la facturación de Endesa ha centrado la batalla legal en Bruselas sobre si corresponde a la UE o al Gobierno español tutelar la concentración derivada de la OPA sobre la eléctrica lanzada por Gas Natural.

Endesa ha aportado a la UE, para que calibre la operación, las cuentas basadas en las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), mientras que para Gas Natural la contabilidad válida son las cuentas auditadas de Endesa en su último año contable.

Esta discusión técnica resulta clave porque la compañía eléctrica pretende que sea la UE y no el Gobierno español el organismo que decida si autoriza la OPA.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.