Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 27, 2005
     Title: Consejero andaluz destaca el esfuerzo del Polo Químico para adaptarse a Kioto
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, aseguró ayer que las empresas del Polo Químico de Huelva están realizando "un importante esfuerzo" para adaptar sus instalaciones al Protocolo de Kioto, que exigirá a las compañías más contaminantes una "considerable reducción de sus emisiones" a partir de 2007.

27/09/2005

Francisco Vallejo especificó que "hay un esfuerzo importante en Huelva, sobre todo en el sector energético y químico, porque les va en ello la posible pérdida de muchos recursos económicos" si no consiguen adaptarse a lo que marca la Unión Europea en Kioto.

En este sentido, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía indicó que "en cuanto el mercado de emisiones empiece a funcionar el año que viene, el coste para las empresas que no puedan disminuir sus costes va a ser muy alto y van a tener que comprar derechos de emisión".

Según dijo el consejero andaluz, esta compra de derechos de emisión "va a afectar de manera considerable a la cuenta de resultados de las empresas incumplidoras de los acuerdos, algo que no va a interesar".

Vallejo especificó que "está produciéndose una dinámica importante para tomar medidas de carácter tecnológico para disminuir las emisiones a la atmósfera y mejorar su situación, porque en ello le va los beneficios de las empresas".

Por ello, apuntó que "hay un movimiento generalizado en los sectores que más CO2 emiten a la atmósfera para disminuir drásticamente estas emisiones y por lo tanto mantener una generación de cálculos en las empresas que dé respuestas a sus expectativas en el futuro".

En conclusión, el consejero indicó que "hay un nivel de aceptación al Protocolo de Kioto muy aceptable a nivel regional, y Huelva no es una excepción en este sentido".

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

Para ello, contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los seis gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

 

  Fuente: Andalucía24Horas

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.