Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 27, 2005
     Title: La Junta de Extremadura exige más a la energía eólica que a las térmicas
La Plataforma Ciudadana 'Térmicas NO', integrada entre otras ONG por Ecologistas en Acción, ha denunciado que el Gobierno regional de Extremadura 'exige muchos más requisitos a los promotores de energías limpias, como la eólica, que a las centrales térmicas de ciclo combinado'.

27/09/2005

 

Según recuerda la Plataforma en nota de prensa, según Decreto de 30 de Agosto de 2005 de la Consejería de Economía y Trabajo, 'para que el Gobierno regional autorice la instalación de un parque de producción eléctrica con origen eólico, entre otros requisitos, se le exige a sus promotores que por cada megavatio instalado deben generar tres empleos fijos y estables'.

Sin embargo, alertan, 'a las centrales térmicas - como las que proyectan construir en varias zonas de Badajoz las empresas Hidrocantábrico e Iberdrola, con una potencia respectivamente de 800 y 850 megavatios (MW), en Alange, EGL, con una potencia de 400 MW, en La Zarza, y Endesa, con una potencia de 850 MW, en Mérida - no se le exige lo mismo por el Gobierno regional', ya que por cada megavatio generado por una central de este tipo se generará 0,05 puestos de trabajo.

Asimismo, recuerdan que este mismo Decreto dispone que la energía eólica 'queda prohibida en la zonas de especial protección de aves y lugares de interés comunitario', concretamente queda excluida la zona de Sierra Centrales y el embalse de Alange, que se encuentran directamente afectadas por la centrales que pretenden instalarse en Alange y La Zarza.

'La Comunidad Autónoma de Extremadura es excedentaria en la producción de energía eléctrica, siendo el propio Consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, quien ha confirmado recientemente que la región no tiene necesidad imperiosa de producir más electricidad', recuerda la Plataforma.

Por ello, creen que 'no tiene sentido alguno la central de Iberdrola en Alange con una potencia de 850 MW, así como el resto de proyectos ubicados en la zona, y sobre todo 'cuando Extremadura en la actualidad tan sólo ha desarrollado un 6% de sus energías renovables'.

Finalmente, la Plataforma le ha requerido a la Agencia Extremeña de la Energía que ofrezca asesoramiento a las autoridades locales de Alange, La Zarza y Mérida, los municipios donde se proyecta la instalación de las centrales para que lleven a cabo un correcto diseño de sus estrategias energéticas, sensibilizándolos sobre los problemas existentes y dándoles un asesoramiento objetivo para la elaboración de proyectos energéticos renovables, y que no comprometan la salud y el desarrollo socioeconómico de la zona'.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.