Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 26, 2005
     Title: La Xunta desmiente que Vigo sea la ciudad con más contaminación atmosférica
Nuevos estudios de la Consellería de Medio Ambiente echan por tierra la idea de que Vigo es la ciudad española con mayores niveles de contaminación atmosférica. Las mediciones efectuadas en una estación automática que la Xunta puso en marcha el pasado mes de julio y en otras dos del grupo PSA Peugeot-Citroën concluyen que «la calidad del aire es buena» y que no existe riesgo para la salud humana.

26/09/2005

Desde hace seis años se daba por bueno un estudio del Instituto Valenciano de Salud Pública que sostenía que la concentración de humos negros en Vigo duplicaba la de urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Aquel trabajo se hizo a partir de una decena de medidores manuales de menor precisión que ya se han dado de baja. Estaban no sólo en mal estado sino también mal ubicados (en algunos casos junto a semáforos y a la entrada de aparcamientos).

Aquellos aparatos daban un dato al día y cuando alguien acudía a recogerlos, según explica Miguel Costoya, director del Laboratorio de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. En algunos casos tenían una antigüedad de más de veinte años y no se habían sustituido pese a sus fallos.

«Desde el 1 de julio hemos puesto medidores automáticos en funcionamiento, que recogen datos cada hora y que ofrecen parámetros acordes a lo que pide la Unión Europea, como las partículas que pueden penetrar en el sistema respiratorio», señala Costoya.

Fuente Imagen: La Voz de Galicia

Análisis

Las dos estaciones de Citroën miden los niveles de dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, mientras que la instalación de la Xunta, situada en la avenida de Castelao, mide esos mismos y también datos de ozono.

Los análisis efectuados entre el 1 de enero y el 1 de septiembre a partir de los equipos de Balaídos y entre el 1 de julio y el 1 de septiembre en el caso de Coia permiten concluir que la contaminación de Vigo es similar a la de las otras ciudades gallegas. Y, desde luego, menor que la de las grandes urbes de España y de Europa.

En ningún momento se superaron los valores límite que estable la legislación para proteger la salud humana. De hecho, Vigo está lejos de esos parámetros de alerta.

Tan sólo cabe apuntar que, desde marzo, ha habido 16 días en los que se superaron los 50 microgramos por metro cúbico en partículas en suspensión. En teoría no deben sobrepasarse las 35 veces en un año, pero ocurre que 13 de las 16 registradas en Vigo no hay que contabilizarlas en el informe que la Xunta enviará al Ministerio de Medio Ambiente a final de año porque «tienen un origen natural» como vientos saharianos e incendios forestales (la ola de fuego que se vivió en agosto ha influido).

Tranquilidad

David Cartelle, técnico del Laboratorio de Medio Ambiente de la Xunta, concluye señalando que «de momento, lo que estamos viendo es que no hay niveles alarmantes y que los parámetros son muy similares a los que se reflejan en otras ciudades gallegas».

 

  Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.