Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 25, 2005
     Title: La sequía dispara los niveles de contaminación atmosférica en Málaga
La falta de lluvias también ha provocado que los niveles de contaminación atmosférica se hayan disparado en Málaga este año. Sólo durante los primeros seis meses se sobrepasaron los límites diarios establecidos por la Unión Europea en 96 ocasiones, sobre todo, por la presencia de partículas en suspensión y ozono procedentes de obras y de la concentración de tráfico, respectivamente.

25/09/2005

Esta cifra no dista mucho de los 92 días que durante el mismo periodo del año anterior se rebasaron los topes establecidos sobre la polución atmosférica en el entorno urbano, aunque sí contrastan de forma significativa con los 35 días que se registraron altos niveles contaminantes en el primer semestre de 2003 y que casualmente fue uno de los años más lluviosos de la última década.

De las tres cabinas de medición de la calidad del aire que existen en la provincia de Málaga –dos en la capital y una en Marbella–, la estación ubicada en El Atabal es la que durante los primeros seis meses de este año ha registrado más contaminación en la atmósfera. En total, la calidad del aire fue mala o muy mala 59 días en este periodo.

Junio fue el mes que arrojó peores resultados ya que de los 30 días del mes en sólo seis se alcanzaron niveles admisibles en la atmósfera, mientras que en el resto se superaron los niveles establecidos por la UE.

La cabina de El Atabal –antes ubicada en la calle Hilera– mide fundamentalmente los niveles de ozono, gran contaminante que se forma por gases que no proceden de forma directa de los vehículos en combinación con la radiación solar. Fuentes de la Delegación provincial de Medio Ambiente confirmaron a este periódico que tras varios estudios previos se determinó que es en esta zona donde se detectan las mayores concentraciones de este contaminante, porque pese a que se forma en el centro de la ciudad los vientos suelen trasladarlo hacia el extrarradio.

Algo similar ocurrió con la estación que había instalada en el Paseo de Martiricos y que en junio se trasladó a la zona de Carranque para obtener resultados más fidedignos sobre los óxidos de nitrógeno, contaminante que se da con menor frecuencia y que deriva de las emisiones de tráfico automovilístico.

Pero sin duda son los límites de las partículas en suspensión los que se superan con más asiduidad en la provincia. En la mayoría de los casos los altos niveles se superaron por culpa de este contaminante.

Las partículas proceden de los gases de los tubos de escape, la mala combustión de coches e industrias, o de las cementeras. Sin embargo, también pueden ser originadas por el polvo que se levanta del suelo, los suelos áridos o la arena de la playa en días de fuertes vientos.

La normativa actual determina que en un año no se puede superar más de 35 veces el valor máximo diario de 50 microgramos por metro cúbico de partículas. Sin embargo, de enero a junio de este año este tope se rebasó en nueve ocasiones en la capital malagueña y Marbella.

Todas las estaciones disponen de instrumentación para la medición automática y continua de las muestras captadas por los distintos analizadores, cuyo tratamiento permite el conocimiento de los niveles de calidad del aire según establece el Real Decreto 1073/2002.

Además, las estaciones disponen también de una central meteorológica que dispone de sensores para medir la velocidad del viento, la dirección, la temperatura, la humedad relativa y la presión barométrica.

No obstante, las mismas fuentes aseguraron que la provincia de Málaga se caracteriza por la escasa acumulación que se produce de la polución atmosférica respecto a otras provincias andaluzas debido a la poca actividad industrial y a la presencia de vientos de poniente y Levante que arrastran los elementos contaminantes.

 

  Fuente: Málaga Hoy

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.