Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 25, 2005
     Title: La Junta de Andalucía obliga a reducir las emisiones contaminantes de azufre
El Plan de Acción Medioambiental para el Campo de Gibraltar entró ayer en vigor, después de que apareciera la orden de la Junta de Andalucía publicada en el BOJA. La orden establece para las industrias de la comarca la prohibición de utilizar un combustible con un contenido superior al 1% en peso de azufre, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera y minimizar los episodios contaminantes.

25/09/2005

La directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro, indicó ayer que la refinería Gibraltar de Cepsa, ubicada en San Roque, es la responsable del mayor porcentaje de emisiones de dióxido de azufre al aire en la comarca. Por ello, la orden de la Consejería de Medio Ambiente contempla para esta factoría una disposición adicional, la cual le impide emplear combustibles gaseosos con un contenido de azufre superior al 0,24 por ciento, "dando preferencia, en la medida que el suministro lo permita, al consumo de gas natural".

De esta forma, el Gobierno autonómico adelanta para la refinería los límites de emisión de gases que estaba previsto que entraran en vigor en 2008.

Caro recordó que en enero de este año se empezó a aplicar una normativa con parámetros más estrictos para proteger a la población de agentes contaminantes, tales como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo o benceno. Así, se marcó como valor límite horario los 350 microgramos por metro cúbico, que no se podría superar más de 24 ocasiones por año.

Asimismo, como valor límite diario se fijó el parámetro de 125 microgramos por metro cúbico, que no se podría rebasar en más de tres ocasiones por año.

La directora general de Prevención aseguró que estos límites se habían superado, desde enero a finales de mayo de este año, en una de las 16 estaciones medidoras distribuidas por la zona, en concreto en la de Guadarranque.

Por ello, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, estableció otra serie de actuaciones, recogidas ahora en la orden publicada en el BOJA. Ésta determina, además de la reducción del contenido de azufre, unas medidas preventivas para las industrias encaminadas a poner en marcha un protocolo de actuación en caso de que alguna cabida medidora registre un nivel de contaminación de 245 microgramos por metro cúbico.

Cuando se llegue a este límite, las industrias están obligadas a introducir las medidas oportunas para reducir sus emisiones de dióxido de azufre, al objeto de que no se supere el valor límite horario. Al mismo tiempo, si persiste el riesgo, la Junta podrá ordenar a las empresas una reducción de la carga o de producción para minimizar las emisiones.

La Consejería de Medio Ambiente, desde finales de mayo, tiene operativo un equipo de cinco personas encargado de controlar las emisiones a través de análisis y contacto con la población que reside en las zonas de mayor polución.

Caro apuntó que esta orden estará vigente como mínimo hasta octubre de 2007 y en ella también se presta especial atención a los incidentes puntuales ocasionados por el arranque y parada de los sistemas de producción. Así, las industrias deberán presentar un plan detallado sobre estas actuaciones a la Junta.

El Ejecutivo andaluz espera que con estas medidas se siga mejorando la calidad del aire en la comarca, después de que en los últimos meses se haya reducido a más de la mitad, con respecto al mismo periodo de 2004, la concentración de dióxido de azufre en las distintas estaciones medidoras.

 

  Fuente: Europa Sur

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.