Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 25, 2005
     Title: Revolución en el sector energético
Por si la noticia de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa fuera poco, la venta del 22 por ciento de Unión Fenosa por parte del Santander Central Hispano (SCH), volvió a dar otra vuelta de tuerca a la actualidad bursátil.

25/09/2005

Los rumores no censaron desde las primeras horas de la mañana del viernes y los ecos, que apuntaban a la compra del capital social de Unión Fenosa por parte de empresas gallegas, sonaban con más fuerza, a medida que se iba acercando el mediodía. La Administración gallega por su parte empezaba a frotarse las manos ante la posibilitad de galleguizar la eléctrica con la entrada de capital de la región. Pero pronto se rompió el saco.

El grupo constructor ACS se hacía finalmente con el 22 por ciento del SCH, mejorando la oferta de otros agentes económicos de la Comunidad que como Caixanova, el grupo San José o el empresario Amancio Ortega, pujaban por su participación en la compañía. Tras conocer al nuevo adquisidor de las acciones pertenecientes al Santander Central Hispano, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, no tardó en manifestarse. En este sentido, aseguró que «confía en que esta operación continúe reforzando la actividad de esta empresa en nuestra Comunidad y que siga siendo positiva para los intereses de Galicia».

El jefe del Ejecutivo autonómico valoró positivamente la operación puesta en marcha por el capital gallego con la intención de comprar las acciones del Santander, señaló que la venta a ACS «es un elemento de estabilidad accionarial» y confía en que «abrirá las puertas a una mayor colaboración entre el capital gallego presente ya de forma muy importante en Unión Fenosa, y ACS, empresa de servicios con gran implantación en Galicia».

Truncadas se vieron las expectativas de la Xunta de Galicia en un entorno de reordenación del sector energético. Antes de que se diera por cerrada la operación de la constructora española, Touriño no disimuló su interés en que recuperar una empresa tan importante como Unión Fenosa. Declaró que seguía «con esperanza» los movimientos del mercado a la espera de que las iniciativas empresariales «permitieran a la región consolidarse en este sector».

Fortalecer posiciones

El presidente autonómico recordó que «desde el primer día» de su mandato ha considerado «de un interés estratégico primordial» fortalecer la posición de la Comunidad en el mercado energético, al tiempo en el que señaló que su objetivo es que Galicia salga reforzada en la actual reordenación del mapa energético.

No menos chafado se ha tenido que quedar el grupo inversor integrado por Amancio Ortega, presidente de Inditex, Caixanova y la constructora San José. Empresas que, según afirmó el director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta, Anxo Calvo, pujaban por aportar capital social gallego a la eléctrica.

Por su parte, otras compañías como Fadesa, Pescanova o la presidente de la Fundación Paideia, y también ex mujer del empresario Amancio Ortega, tuvieron que desmentir su interés en el 22 por ciento de Unión Fenosa, asegurando que no se encontraban en negociaciones con el Grupo Santander Central Hispano, presidido por Emilio Botín.

 

  Fuente: ABC

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.