Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 24, 2005
     Title: Cantabria: contaminación atmosférica dentro de límites legales en Camargo
La empresa Ferroatlántica asegura que la calidad del aire en Camargo cumple la legislación ambiental en esta materia, afirmando que la calidad es "similar" a la de Santander, pero acuerda con el Ayuntamiento mejorar la situación actual.

24/09/2005

Ferroatlántica aseguró ayer que su actividad cumple con la legislación medioambiental y que "la calidad del aire en Camargo es muy aceptable, similar a la de la ciudad de Santander, donde se controla desde los centros de inmisión situados en la Calle Tetuán y en la Estación de Autobuses", según lo pone de manifiesto el informe del CIMA.

Según informó Ferroatlántica a través de un comunicado, el pasado 19 de septiembre se celebró en el Ayuntamiento de Camargo una reunión a la que, convocados por el concejal de Medio Ambiente, asistieron el presidente de la Asociación de Vecinos de Maliaño junto con representantes de la Comunidad de Vecinos del Mirador de Maliaño, así como la Dirección y la responsable de Medio Ambiente de Ferroatlántica.

En el transcurso de la reunión, según indicó la empresa, se hizo entrega a todos los asistentes de un informe elaborado por el CIMA sobre la calidad del aire en el entorno del Colegio Juan de Herrera (Camargo), en el que se ha procedido a la medición de las partículas en suspensión en el aire (PM10) durante el período comprendido entre el 21 de mayo y el 6 de julio del presente año. Las concentraciones de partículas (PM10) obtenidas en la estación móvil de dicho colegio se encuentran "muy por debajo de los límites legales vigentes", definidos en el RD 1073/2002, que establece un valor máximo de 50 ug/m3, y un valor máximo medio anual de 40 ug/m3.

El valor medio de las concentraciones obtenidas por el CIMA en Camargo ha sido de 35 ug/m3, mientras que los datos correspondientes a las estaciones de Santander del mes de agosto de 2005 arrojan resultados de 34 y 42 ug/m3 en la Estación de Autobuses y Tetuán, respectivamente, informa Ferroatlántica. Explicó que, son varios los agentes responsables de la presencia de partículas en suspensión en el aire (PM10) en el Municipio Camargo. "El principal es el tráfico rodado de la autovía Santander-Bilbao (colindante con el Colegio Juan de Herrera) y demás carreteras regionales del entorno, y en menor medida contribuye la actividad de las industrias de la zona, entre las que se encuentra Ferroatlántica como un elemento más". "Otro factor a tener en cuenta es la climatología, ya que fenómenos como el viento o la inversión térmica resultan determinantes en la toma de muestras para las mediciones", señaló la empresa.

Finalmente, Ferroatlántica anunció que se ha acordado con el Ayuntamiento de Camargo "mejorar aún más, si es posible, la situación actual" y, para ello, "se realizarán acciones en este sentido".

 

 

  Fuente: cantabrianconfidencial.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.