Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 22, 2005
     Title: Huracán ''Rita'': ¿Nuevo aviso de los efectos del calentamiento global?
Rita continúa su avance hacia Texas con la máxima fuerza provocando que más de un millón de personas están evacuando la zona costera. La devastación ocasionada por huracanes como Katrina y los daños que pueda causar Rita son, tal vez, una pequeña prueba de lo que vendrá si las emisiones de dióxido de carbono no se disminuyen pronto.

22/09/2005

Más de un millón de habitantes de la costa de Texas sobre el Golfo de México abandonaban la zona ante el avance del huracán Rita, que se convirtió en una de las tormentas más intensas que se hayan registrado y amenazaba con causar daños catastróficos.

El huracán de categoría 5 atravesaba el Golfo de México con vientos de 280 kilómetros por hora, y se prevé que tocará tierra mañana por la noche o a primera hora del sábado.

Después de la lección que dejó la embestida del huracán Katrina contra Louisiana y Mississippi el mes pasado, los funcionarios de las ciudades de la costa de Texas ordenaron a los residentes que se fueran y prepararon ómnibus para aquellos que necesitaran ayuda.

Más de un millón de evacuados

Los residentes de Galveston, una ciudad localizada en una isla, de Corpus Christi y de las partes bajas de Houston estaban entre alrededor de 1,3 millones de texanos que debían evacuar.

Los habitantes de Houston que dejaban su ciudad provocaron embotellamientos en las autopistas interestatales que se prolongaron hasta la noche.

Proyección computada

El gobernador de Texas, Rick Perry, que ordenó la partida de todas las personas a lo largo de una franja costera de 483 kilómetros, dijo que se habían preparado proyecciones de computadora para que los funcionarios municipales puedan ver qué podría quedar bajo el agua tras la marejada de Rita.

"Entre Katrina y nuestros preparativos para esto, la gente entiende que esto no es algo para andar jugando", dijo Perry a CNN.

El gobernador sostuvo que unos 5000 guardias nacionales de Texas estaban listos para recibir órdenes y alrededor de 1000 funcionarios del departamento de Seguridad Pública habían tomado posiciones a lo largo de las rutas de evacuación, preparados para actuar después de la llegada de Rita.

El ejemplo de Katrina

En Huntsville, College Station, San Antonio y Dallas se instalaban refugios para 250.000 evacuados. Henry Garrett, el alcalde de Corpus Christi, dijo que la evacuación de su ciudad se basó en la experiencia de Katrina, y que marchaba con normalidad.

"Una de las cosas que nos dimos cuenta que teníamos que hacer aquí en Corpus Christi era analizar nuestro plan de evacuación", dijo en una entrevista con CNN. "Sentimos que teníamos que evacuar un par de días antes de lo que habíamos planeado", agregó.

Avance a 15 kilómetros por hora

A las 5 horas del Este de Estados Unidos (6 hora argentina), el centro de Rita se encontraba a unos 830 kilómetros al sudeste de Galveston y a 990 kilómetros al este-sudeste de Corpus Christi, con vientos huracanados que se extendían 110 kilómetros desde el centro.

Rita avanzaba en dirección oeste-noroeste a unos 15 kilómetros por hora y se preveía que su velocidad aumentaría, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se convirtió en el tercer huracán del Atlántico por su intensidad del que se tenga registro, según la medición de la presión interna, dijo el centro de huracanes.

Los vientos máximos sostenidos de Rita, cuya fuerza aumentó a 281 kilómetros por hora sobre las cálidas aguas del Golfo, igualaban la potencia máxima de los de Katrina sobre el agua. Katrina tocó tierra como una tormenta de categoría 4, con vientos de 233 kilómetros por hora.

Fuente Imagen: EFE

¿Otro Aviso?

La clase de devastación en la costa del Golfo de México ocasionada por el huracán Katrina puede ser una pequeña prueba de lo que vendrá si las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas de invernadero, no se disminuyen pronto.

Así lo advirtió Ken Caldeira, del departamento de la institución Carnegie, en observaciones previas a la apertura de la séptima conferencia internacional de bióxido de carbono en Boulder, Colorado, que se llevara a cabo el próximo 26 de septiembre.

Si las tendencias actuales continúan, se espera que unas 5 trillones de toneladas de carbono sean arrojadas en la atmósfera durante los próximos tres siglos producto de la quema humana de combustibles fósiles.

Esto tendrá consecuencias serias, calentando al planeta en promedio entre 7 y 20 grados de centígrados, volviendo a los océanos ácidos.

"Estos cambios globales sucederán y abrumarán la mayoría de los procesos naturales con efectos devastadores en la vida de plantas y de animales en tierra y en los océanos. Lo que hagamos en esta década y el resto de este siglo afectará dramáticamente a nuestro planeta durante miles de años", advierte Caldeira.

"Aunque los siglos puedan parecer largos, no lo son cuando usted mira cuánto tiempo toma a los organismos adaptarse a las nuevas condiciones. Si la gente hace algunos siglos hubiera tenido el conocimiento del daño químico a largo plazo sobre el clima y del océano y nos viera actuar para obtener ganancias a corto plazo; ¿qué pensarían de nosotros?", se preguntó.

Con tormentas más fuertes como el huracán Katrina y Rita las causas y los efectos del cambio global del clima están ganando mas atención pública.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) está organizando la séptima conferencia internacional de bióxido de carbono en Boulder, Colorado.

Los expertos de todo el mundo han sido convocados para evaluar los métodos usados para estudiar el ciclo del CO2, describir los resultados de la investigación, y discutir respuestas eficaces al cambio climático.

Caldeira fija varias etapas para las consecuencias a largo plazo de las emisiones continuadas del CO2 basadas en la física y la química de los sistemas ecológicos, del análisis de la historia de la tierra, y sofisticados modelos del clima.

Él comienza con una breve historia de la ciencia del ciclo del carbono: En el siglo diecinueve, los científicos encontraron que el CO2 , gas de invernadero, podría explicar porqué la tierra no es un planeta congelado. El gas produce un manto aislante, que actúa como un invernadero.

Algunos científicos sospecharon que el CO2 desempeñó un papel en el crecimiento y la disminución de las edades de hielo.

Desde esa época, los investigadores han comprendido mucho mejor el ciclo del carbono, pero la ciencia básica subyacente sobre la importancia del CO2 para la tierra se ha establecido desde hace un siglo.

Caldeira analiza la cantidad de carbono lanzada a la atmósfera menos el que se ha inmovilizado por las plantas terrestres para la fotosíntesis o absorbido por los océanos.

Parte del carbono del océano se utiliza para hacer los esqueletos y las cáscaras. Es posible que la mitad de las emisiones predichas se podrían atrapar de esta manera.

Según Caldeira, sin embargo, de continuar las tendencias actuales, se podría enviar a la atmósfera cerca de cinco veces más CO2 que sin emisiones humanas.

Él indica que si el planeta se calentara solamente 6.6 grados de centígrados por siglo, según lo sugerido por algunos modelos, la nieve y el hielo en latitudes cerca de los polos se derretiría y cintas más altas de temperatura marcharían en los polos por más de 10 metros por día, afectando todo en su camino.

Si el CO2 de recursos de combustible fósiles se lanzan pese a ello a la atmósfera, las caspas antárticas y árticas del hielo estarían en riesgo de derretirse, causando una subida del nivel del mar de 70 metros por varios miles de años.

Además de los efectos de aumento de la temperatura, Caldeira explica cómo la química de los océanos sería alterada.

El bióxido de carbono se disuelve en agua para producir ácido carbónico, agente corrosivo que comería cáscaras y materiales esqueléticos de mamíferos marinos. Esta acidez del océano podía matar especies enteras, incluyendo aquellas vitales en la base de la cadena de alimenticia del planeta.

Caldeira acentúa que "para encontrar acontecimientos comparables en historia de la tierra, necesitamos mirar atrás, 10 millones de años durante acontecimientos catastróficos raros".

Él dijo a gobiernos internacionales, legisladores e industrias "ahora debemos actuar para resolver nuestra responsabilidad de reducir emisiones y así evitar panoramas de devastación y estar orgullosos de cómo nuestra civilización respondió a este desafío global".

 

  Fuentes: El Universal/La Nación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.